Felipe VI recibe las cartas credenciales de siete nuevos embajadores, entre ellos el de Ucrania

12 de enero de 2026
1 minuto de lectura
Felipe VI I EP

El Rey preside en el Palacio Real la primera ceremonia del año, un acto solemne que refuerza las relaciones diplomáticas de España con siete países

El Rey Felipe VI preside este lunes en el Palacio Real de Madrid una de las ceremonias más solemnes y simbólicas de la diplomacia española: la recepción de las cartas credenciales de siete nuevos embajadores acreditados en España. Se trata del primer acto de este tipo en lo que va de año y marca el inicio oficial de la labor diplomática de estos representantes en el país.

Entre ellos destaca la nueva embajadora de Ucrania, cuya presencia cobra especial relevancia en el actual contexto internacional. Más allá del protocolo, la jornada refuerza el papel de España como espacio de diálogo diplomático y cooperación entre Estados.

Una ceremonia histórica que abre el año diplomático

El primero en ser recibido por el monarca será el nuevo embajador de Finlandia, Jari Petteri Luoto, quien inaugurará la jornada siguiendo el estricto orden protocolario. Tras él, irán presentando sus credenciales la embajadora de El Salvador, Julieta Machuca; el embajador de India, Jayant N. Khobragade; el representante de Emiratos Árabes Unidos, Saleh Ahmad Salem Alsuwaidi; y el de Líbano, Hani Chemaitelly.

A continuación, llegará el turno de la embajadora de Ucrania, Yulia Sokolovska, antes de cerrar la jornada el nuevo embajador de Hungría, Pal Gyorgy Habsburg-Lothringen.

Con cada uno de ellos, el Rey mantendrá un breve encuentro personal, un gesto que, aunque breve, simboliza el reconocimiento oficial del Estado español y el inicio pleno de sus funciones diplomáticas.

Diplomacia, simbolismo y proyección internacional

La ceremonia de presentación de cartas credenciales es una tradición que se remonta al siglo XVIII y que apenas ha variado con el paso del tiempo. Más allá de su carácter ceremonial, representa un acto de confianza mutua entre Estados y refuerza las relaciones bilaterales de España con países de distintos continentes.

Aunque lo habitual es que participen seis embajadores en cada jornada, en esta ocasión serán siete. Esta decisión permitirá que todos ellos puedan asistir a la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático que Felipe VI ofrece cada año en el Palacio Real antes de finalizar enero.

En un contexto internacional marcado por la incertidumbre y los conflictos, estos gestos adquieren un valor añadido. La presencia de nuevos representantes diplomáticos recuerda que el diálogo, la cooperación y el respeto institucional siguen siendo pilares esenciales de la política exterior. España reafirma así su compromiso con una diplomacia activa, abierta y basada en el entendimiento entre naciones.

No olvides...

Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes a las que drogaron hasta quedar inconscientes

El Gobierno de Aragón pone sus servicios sociales a disposición de las víctimas, una de ellas menor de edad…

La Guardia Civil localiza en Kosovo a una niña de seis años sustraída en Mallorca por su padre, que ha sido detenido

El progenitor había preparado la fuga con antelación, llegando a ocultar a su hija en el maletero del vehículo para…
Temperaturas

El calor se intensifica este fin de semana: los termómetros superarán los 35ºC en zonas del este, centro y sur de la Península

Las altas temperaturas continuará la semana que viene, con incertidumbre de si se producirá una nueva ola de calor El…

La UCO detecta indicios de irregularidades en la gestión de la cátedra dirigida por Begoña Gómez

El informe, fechado el 21 de mayo de 2026 y entregado al Tribunal de Instancia de Madrid, detecta una contratación…