Desarticulada una importante organización en Ibiza con la mayor cantidad de cocaína rosa aprehendida en España

0
Guardia Civil
Cocaína Rosa | Fuente: Guardia Civil

Hay 12 personas detenidas en Ibiza y otras dos en Colombia, que se habían trasladado al país sudamericano para cerrar una importante compra de cocaina

La Guardia Civil, en el marco de la operación VIA FORA, desarrollada por el Grupo de Equipos Contra el Crimen Organizado de la UCO en colaboración con EUROPOL, la NCA británica, y la OCN-INTERPOL de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional de la República de Colombia, ha desarticulado una organización criminal internacional asentada en la isla de Ibiza dedicada a la elaboración, importación y distribución de sustancias estupefacientes.

En el día de ayer, la Guardia Civil realizó 12 registros domiciliarios en las localidades de Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antoni de Portmany, Es Cubells e Ibiza, que se saldaron con la detención de un total de 12 personas hasta el momento, a los que se investiga por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a organización criminal.

De forma coordinada, miembros de la Policía Nacional de la República de Colombia procedieron a la detención de otros dos componentes de la organización criminal que se habían desplazado recientemente a Colombia para negociar la adquisición de grandes cantidades de cocaína.

En los registros domiciliarios, se han aprehendido 13,25 kg de “2CB” (cocaína rosa), tratándose de la mayor aprehensión de España de esta sustancia. Además se han intervenido 16,4 kg de cocaína, 5,6 kg de ketamina, 87.000 dosis individuales (comprimidos) de diversas sustancias, 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, 10 vehículos de media y alta gama, y varios relojes de lujo.

Asimismo, se han intervenido 3 armas de fuego cortas y 1 subfusil con silenciador, todas ellas de origen ilícito, que confirmarían el extremadamente violento carácter de la organización criminal ahora desarticulada, pues serían empleadas para garantizar el cobro de las drogas distribuidas a otras organizaciones, así como para realizar “vuelcos” (robos de cargamentos de drogas a otras organizaciones).

Por otro lado, se han intervenido 11 vehículos propiedad de los miembros de la  organización criminal, un gran número de terminales de telefonía móvil, sistemas informáticos y documentación relevante en la investigación.

Debido a la extrema peligrosidad de algunos de los componentes de la estructura criminal ahora desarticulada, para estas actuaciones se ha contado con el apoyo de la UEI (Unidad Especial de Intervención) y el GAR (Grupo de Acción Rápida), además del GRS 2 y la USECIC de la Zona de Baleares.

La Guardia Civil también ha contado con el apoyo de EUROPOL, la NCA británica, y la colaboración de autoridades holandesas, irlandesas y alemanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí