Desarticulada una banda criminal pakistaní que producía billetes falsos de 100 euros

2 de marzo de 2024
2 minutos de lectura
Billetes de 100 euros | Fuente:¨EP
Billetes de 100 euros | Fuente:¨EP

La imprenta fabricaba papel moneda de calidad capaz de eludir las máquinas automáticas de pago

En una operación policial internacional coordinada por Europol, agentes de la Policía Nacional de España y los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la producción y distribución de billetes falsos de 100 euros. La red, de origen pakistaní, ha sido desmantelada con la detención de 14 personas en Barcelona, Roma y Nápoles, entre las que se encuentran los principales responsables de la organización.

La investigación, que se inició en noviembre de 2023 tras la detección de billetes falsos en comercios de Barcelona, reveló que la organización había introducido alrededor de 1 millón de euros falsos en el circuito económico, distribuyéndolos principalmente en Italia, Francia, Grecia y España.

La imprenta clandestina, ubicada inicialmente en Nápoles y posteriormente trasladada a Roma, producía billetes de una calidad excepcional, capaces de eludir la mayoría de las máquinas automáticas de pago. La colaboración entre la Brigada de Investigación del Banco de España, el Cuerpo de Carabinieri de Italia, la Policía Nacional de Grecia y los Mossos d’Esquadra permitió desmantelar la red, identificando diferentes células operativas independientes, todas compuestas por ciudadanos pakistaníes.

La célula de producción, encargada de fabricar los billetes, operaba en Nápoles y luego se trasladó a Rieti, cerca de Roma. Simultáneamente, la célula de distribución se encargaba de llevar grandes cantidades de billetes falsos a diversas células itinerantes de colocación, tanto en Italia como en el extranjero, incluyendo ciudades como Bolonia, Milán, París, Niza, Atenas, entre otras.

La célula de colocación detectada en Barcelona realizaba pequeñas compras en la ciudad condal utilizando billetes falsos en establecimientos con máquinas electrónicas para pagar. En dos ocasiones, los investigadores interceptaron los billetes falsos cuando intentaban ser distribuidos, deteniendo a los responsables y confiscando 70.000 euros falsos en billetes de 100 euros.

La Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de los nueve detenidos

Los billetes producidos por la organización, elaborados artesanalmente con tintas especiales, marcas de agua y otros elementos de alta calidad, lograban burlar los mecanismos de detección de las máquinas automáticas de pago.

El 13 de febrero de 2024, en un “action day” conjunto entre España, Italia y Grecia, se llevaron a cabo 7 entradas y registros simultáneos en Italia y Barcelona, resultando en la detención de 6 miembros en Italia, 1 en Grecia y 2 en Barcelona, incluyendo al líder de la célula de colocación. En España, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de los detenidos en Barcelona.

Las autoridades italianas y españolas, coordinadas por Eurojust, han emitido órdenes europeas de detención para los miembros restantes de las células de producción y colocación que aún no han sido localizados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Congreso ha desembolsado más de tres millones de euros en viajes nacionales de diputados desde el comienzo de la legislatura

Este tema continuará siendo objeto de análisis y evaluación por parte de diversos sectores de la sociedad, así como por

Detenido en Dénia (Alicante) al intentar zarpar hacia Ibiza con drogas escondidas en el barco

La Guardia Civil frustra un intento de contrabando en la costa valenciana

Ayuso viaja esta semana a Alemania para reunirse con la presidenta del Banco Central Europeo

La presidenta madrileña mantendrá encuentros con empresas destacadas del país germano que ya operan en la Comunidad

Detenidos 10 miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Vizcaya y Cantabria

La red criminal distribuía hachís, marihuana, cocaína y éxtasis, se incautaron un total de 78.840 euros en metálico