¿Deberían tomar los menores de cinco años las 12 uvas? Los médicos lo desaconsejan

30 de diciembre de 2022
1 minuto de lectura
Nochevieja
Una familia cenando en Nochevieja. | Fuente: Europa Press

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte que los niños menores de cinco años no deben comer las uvas en Nochevieja por el gran riesgo de atragantamiento o asfixia que conllevan. Asimismo, los padres tampoco deben sustituir las uvas por frutos secos, lacasitos u otros dulces al son de las 12 campanadas de fin de año.

El problema que tienen las uvas es el gran tamaño que pueden llegar a tener y su piel resbaladiza que puede producir atragantamientos. Además, el jugo de su interior también puede jugar malas pasadas y hacer que el pequeño se la trague sin masticar, haciendo que se taponen sus vías aéreas.

Por ello, los otorrinolaringólogos recomiendan que no las ingieran menores de cinco años, y que para los niños mayores sean sin piel, pepitas y partidas en trozos de forma longitudinal.

Además, se recomienda no dar frutos secos ni lacasitos a estos menores, ya que los fragmentos duros que se desprenden al morderlos pueden obstruir las vías respiratorias. Por ello, recuerdan que los frutos secos deben ofrecerse molidos a menores de cinco años.

Asimismo, es conveniente recordar a los adultos que practiquen unas nociones básicas de primeros auxilios. Esto puede ayudar a reconocer un posible atragantamiento, que puede ocurrir tanto en menores como en adultos. En caso de accidente, también es recomendable acudir de forma inmediata a un servicio de urgencias para que un especialista pueda valorarlo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Google Research presenta Flood Hub para pronosticar inundaciones a nivel global

Aunque el equipo reconoce una anticipación promedio de cinco días, han mejorado los pronósticos en África y Asia para igualar

YouTube TV dejará ver hasta cuatro vídeos a la vez, aunque solo en iPhone y iPad

La compañía introdujo esta característica en la aplicación para televisores inteligentes hace unos meses

Google prepara un modelo de inteligencia artificial de salud personal para la ‘app’ Fitbit

La nueva función ofrecerá entrenamientos personalizados en función de los objetivos de cada persona

El rey Felipe VI participa en la presentación del proyecto de Fórmula Gades

En la iniciativa participan actualmente estudiantes de diferentes grados de la Universidad de Cádiz