Hoy: 23 de noviembre de 2024
Corren fechas en las que el mundo del deporte, y en especial del fútbol, están completamente eclipsadas con las competiciones continentales, ya sea Eurocopa o Copa América. No obstante, la temporada de clubes no ha acabado para todos, o por lo menos hasta el día de ayer.
Las fases finales de ascenso tanto a primera como a segunda división, concluyeron en la tarde-noche de ayer domingo. Barcelona y Córdoba, fueron testigos de 2 apasionantes partidos que determinarían la gloria o la amargura de una buena temporada sin recompensa final. Todo ello, mientras en Málaga seguían celebrando la gesta del sábado en Tarragona.
El Play Off de LaLiga Hypermotion llegó a su fin con la victoria del RCD Espanyol sobre el Oviedo F.C. 2-0. Los asturianos partían con ventaja del partido de ida del que salieron victoriosos por 1-0; un resultado que no daba mucha ventaja, pero que era más que satisfactorio e invitaba a soñar con volver a la máxima categoría después de 24 años.
Consiguieron clasificarse para un apretadísimo Play Off en el que entraron sobre la bocina gracias a la derrota de sus vecinos, el Racing de Santander, en la última jornada, quedándose así con la sexta plaza. Partían como no favoritos en la primera ronda que les enfrentó al Eibar, al que consiguieron batir (0-0) / (0-2). El Espanyol parecía claro favorito, pero el resultado del primer partido prolongó la esperanza del conjunto asturiano y de toda su hinchada. Sin embargo, a Javi Puado le bastaron dos minutos al final del primer tiempo para colocar el 2-0 que permanecería en el marcador hasta el pitido final.
De este modo el Espanyol se une a Leganés y Valladolid, que ya hicieron los deberes en la temporada regular, como nuevos equipos de LaLiga EA Sports.
En lo que se refiere al ascenso al fútbol profesional, LaLiga Hypermotion, fueron dos clubes andaluces los que se coronaron el fin de semana.
En primer lugar el Málaga C.F., que el año pasado atravesó una temporada para el olvido que le hizo descender a Primera RFEF, consiguió redimirse y recuperar la plaza con un partido de infarto. Su rival fue el Club Gimnàstic de Tarragona, otro histórico del fútbol español. Los malagueños llegaban a Tarragona con una ventaja de 2-1 en el primer choque. No obstante, la cosa se puso fea cuando los locales forzaron la prórroga en el minuto 72. Pero más fea se iba a poner nada más empezara esta, ya que los catalanes se iban a poner por delante. El Málaga reaccionó rápido y colocó el 2-1, resultado que llevaría la final a penaltis; pero estos no iban a ser necesarios, ya que el partido se alargó hasta el minuto 129 (9´de descuento), minuto en el que llegó el delirio malagueño con el gol de Antonio José Cordero que daba la victoria a los suyos (4-3).
La celebración del ascenso del Málaga dejó una espectacular imagen del aeropuerto repleto de aficionados a las 5 de la mañana recibiendo al equipo.
Por último, el otro equipo andaluz que logró el ascenso a la segunda división no fue otro que el Córdoba C.F. Su rival fue el Barcelona Atlètic, filial del F.C. Barcelona. El partido de ida en Barcelona acabó con empate a 1, por lo que los cordobeses partían con esa ventaja del factor campo. No obstante, a los 13 minutos de partido, los catalanes se ponían por delante, dejando un ambiente amargo, pero con mucho partido por delante. Fue Alberto Toril Domingo, jugador del Córdoba, el que se encargo de revertir la situación con un doblete que le daría el triunfo y el ascenso a los suyos.
De este modo Málaga y Córdoba, se unen al histórico Deportivo de la Coruña y al C.D. Castellón, en el ascenso a la segunda división del fútbol español.