De la humildad a la humillación

17 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús escribía con su tino acostumbrado que “la humildad es andar en verdad”.  Y la verdad de lo que somos, analizada seriamente, no pasa de ser un corazón con pretensiones.

Humildad viene de humus, tierra, que se deja abonar por los detritus de la vida, por el estiércol de todos, para devolvernos el trigo de la buena cosecha. El humilde se caracteriza por eso: asume lo que nadie quiere y nos lo devuelve dorado en gavilla de espigas.

La humillación, por el contrario, es aceptar que pisoteen el germen de lo que aún no ha nacido y, por si fuera poco, en vez de con agua, regarlo con veneno. Se trata de echar en cara la esterilidad de una tierra cuyo fruto va a depender, de las pisadas y de las vanas sembraduras.

…Humillados estamos ahora mismo en España porque, a cambio de investir a un presidente, la bajeza más grande de los separatistas es el desprecio a los demás. Aunque más despreciables me parecen aquellos que, sabiéndolo, lo consienten.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ana Obregón aclara su relación con Jeffrey Epstein: “Conmigo se portó increíble, pero sexualmente no me atraía”

La actriz recuerda el episodio que la llevó a convivir temporalmente con el empresario tras incendiarse su apartamento en Nueva…

Ilia Topuria gana la primera batalla judicial: su exmujer no podrá viajar a Miami con su hija

El luchador asegura que la denuncia de Giorgina está motivada por cuestiones económicas y no por malos tratos El luchador…

García-Page pide elecciones tras el nuevo modelo de financiación: «Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nietos»

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que el principio de ordinalidad para Cataluña supone “posiblemente el mayor ataque a la…

Los cinco excarcelados por el régimen de Maduro ya se encuentran en España

En las cárceles venezolanas hay en este momento más de 1.000 presos políticos. Muchos de ellos se hallan encarcelados en…