Hoy: 3 de diciembre de 2024
Bajo el lema ‘BiblioTEcuida’, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura promueve iniciativas en todo el territorio que pretenden implicar tanto a los usuarios de las bibliotecas de cualquier tipología, como a sus profesionales. En el acto central (retransmitido en streaming), que tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado en Logroño -Biblioteca Almudena Grandes-, se anunciarán los ganadores del concurso de microrrelatos ‘Las bibliotecas nos cuidan’ y se presentará el vídeo conmemorativo.
La edición de este año, bajo el lema ‘BiblioTEcuida’, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios y de las comunidades a las que pertenecen.
La ilustradora y autora de cómics Xulia Vicente ha sido elegida este año para diseñar el cartel conmemorativo. Vicente (A Coruña, 1993) es autora de los cómics ‘Duerme Pueblo’ o ‘Ari, cazador de dragones’. El cartel, además de en lengua castellana, también está disponible en catalán, valenciano, gallego, euskera, aranés, bable, asturleonés y altoaragonés.
Respecto al vídeo conmemorativo, han participado tres proyectos bibliotecarios que ilustran el objetivo del lema ‘BiblioTEcuida’:
Además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado un concurso de microrrelatos con la temática ‘Las bibliotecas nos cuidan’ al que se han presentado casi 400 textos entre las categorías de adulto y juvenil. Con una extensión máxima de 200 palabras, el tema central ha sido “las bibliotecas como instituciones culturales que cuidan a los ciudadanos a través de la promoción de la cultura, la animación a la lectura, el acceso a información veraz, la organización de cursos, talleres y actividades gratuitas…, así como también cuidan de las comunidades en las que se insertan con iniciativas de colaboración ciudadana, promoviendo la tolerancia y la diversidad o, por ejemplo, combatiendo la despoblación rural”.
El lema que motiva la edición pone de manifiesto que son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a los ciudadanos. La promoción de la lectura es la primera de ellas, pues acompaña, entretiene, enriquece y cura. Por tanto, se considera que la lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas, como en el bienestar y la salud mental.
Las bibliotecas son un apoyo en el cuidado de todas las personas, por eso han hecho suya la idea de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”. Para cuidar a las personas, desde las bibliotecas se programan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, acción cultural, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre otras muchas. Las bibliotecas también ejercen su labor de cuidados en espacios como hospitales o centros penitenciarios.
Las actividades de biblioterapia llevadas a cabo por bibliotecas están ayudando a mejorar la salud de las personas que participan en ellas. En el medio rural, los bibliobuses acercan la cultura a sus habitantes y las bibliotecas son un núcleo a partir del cual las comunidades rurales se fortalecen y crean arraigo, cuidando por tanto esas poblaciones.
Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación. Por ello, son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación. Por último, las bibliotecas también cuidan y protegen nuestro patrimonio documental para legarlo a las generaciones futuras.