Diversos estudios han demostrado que estos animales ayudan a superar momentos difíciles de ansiedad, estrés y tristeza
Según datos de un estudio realizado en 2022 en 34 países, el 63% de las personas experimentaron estrés, al menos, una vez a lo largo del año, y un 35%, en más de una ocasión. En España, uno de cada tres habitantes confesó haberse sentido estresado, hasta el grado de tener consecuencias en su vida cotidiana.
Por eso, para combatir esos momentos de ansiedad, la Fundación Affinity ha lanzado la campaña #Inseparables, con el objetivo de dar a conocer el impacto positivo que tiene el cuidado de los perros y gatos en nuestro bienestar físico y emocional.
Para la presidenta de la Fundación Affinity, Isabel Buil, cuidar de nuestros perros y gatos tiene un efecto positivo en nuestro propio bienestar, “ya que nos centra en el aquí y el ahora, nos mantiene activos y nos ayuda a afrontar
mejor el estrés”. Y añade que “cuidar de otro ser nos aporta el sentimiento de ser útiles y responsables de
la felicidad del otro”.
Otro estudio de la cátedra de la Fundación Affinity en la Universidad Autónoma de Barcelona, también revela que la interacción con el animal puede disminuir los niveles de cortisol, es decir, la hormona del estrés en los humanos.
Además, los perros y los gatos cuentan con una gran capacidad para proporcionar compañía, empatía y afecto, aparte de detectar las emociones humanas sin sentirse afectados por estas.
Otro investigación de la Fundación Affinity refleja que, durante la pandemia, el vínculo con las mascotas se intensificó. Una realidad que demuestra que la alternativa de cuidar animales es eficaz contra la adicción a las nuevas tecnologías, un problema ya generalizado en la sociedad actual. De hecho, incentiva el ejercicio y las actividades al aire libre.