Cuatro años de cárcel por marchar a favor del aborto

4 de diciembre de 2022
1 minuto de lectura
La diputada Joanna Scheuring-Wielgus y su marido Piotr Wielgus protestando a favor del aborto en una iglesia de Torun, Polonia con el mensaje ‘Mujer, puedes decidir por ti misma’
La diputada Joanna Scheuring-Wielgus y su marido Piotr Wielgus protestando a favor del aborto en una iglesia de Torun, Polonia | Fuente: Facebook

‘Mujer, puedes decidir por ti misma’ decía la pancarta de una diputada polaca que podría ir a la cárcel

En octubre de 2020 Joanna Scheuring-Wielgus, diputada del partido izquierdista Lewica, protestó con una pancarta con el mensaje ‘Mujer, puedes decir por ti misma’ en una iglesia de Tourn, en el centro de Polonia y en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que ilegalizó el aborto.

El 20 de noviembre este año, el fiscal general logró despojar a la diputada de su inmunidad legal parlamentaria y posteriormente, el pasado martes, la Fiscalía de Tourn la acusó de “ofender los sentimientos religiosos” y de “interferencia maliciosa en el culto”, delitos que conllevan hasta dos años de cárcel.

Su marido, Pilots Wielgus, acusado de los mismos cargos, ha sido absuelto mientras que Joanna se declaró inocente. 

El aborto en Polonia

Con la sentencia del Tribunal Constitucional polaco el aborto es prácticamente ilegal, salvo si el embarazo es fruto de un delito como una violación o un incesto o si pone en riesgo la vida de la madre. Sin embargo, en la realidad existen múltiples barreras que dificultan llevarlo a cabo.

Según la ONG Human Rights Watch “la evidencia demuestra que las leyes que restringen o criminalizan los derechos reproductivos, como el aborto, no lo eliminan. Sino que impulsan a las mujeres a buscar el aborto a través de medios que pueden poner en riesgo su vida y disminuir dignidad’’.

La misma ONG, especializada en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, ha solicitado a las autoridades polacas que retiren inmediatamente los cargos contra la diputada denunciando que “la imputación por una protesta pacífica es una escalada innegablemente alarmante en los esfuerzos del gobierno para criminalizar no solo el aborto sino a cualquiera que apoye abiertamente los derechos reproductivos.’

Asimismo, solicitan al Gobierno polaco retirar los cargos contra Scheuring-Wielgus, y otros activistas que abogan por los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI+.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Presidentes europeos piden que se refuerce la capacidad militar de la región

El primer ministro de Polonia defiende que se lance la defensa frente a la guerra de Ucrania…
Ligera mejoría del Papa Francisco

Ligera mejoría del Papa y evolución positiva del cuadro inflamatorio pulmonar

Francisco continúa con la oxigenoterapia de alto flujo y hoy no ha presentado ninguna crisis respiratoria asmática. Su estado es…
TikTok ya no está operativo en Estados Unidos

TikTok ya no está disponible en EE UU al creer que la aplicación china es una amenaza para la seguridad de los norteamericanos

El Tribunal Supremo estadounidense avala la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual a partir del…

José Mujica confirma el avance de su cáncer: “Me estoy muriendo”

El expresidente de Uruguay avisa de que no concederá más entrevistas ni se someterá a nuevos tratamientos…