Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

22 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
TSJN:|Fuente: Europa Press
TSJN:|Fuente: Europa Press

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma accidental y la invitó a su vivienda en Pamplona

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado la condena de 13 años de prisión impuesta en octubre de 2023 a un hombre de 34 años de edad, natural de Ghana, por violar a una menor de 14 años que se había fugado de un centro de acogida. La Sala de lo Civil y Penal del TSJN confirmó las penas dictaminadas por la Audiencia Provincial: tres años de prisión por abuso sexual y 10 años por agresión sexual.

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró de forma accidental con la joven y la invitó a su vivienda en Pamplona. Según el relato, tras una conversación sobre sus vidas, el acusado comenzó a realizar tocamientos sexuales a la joven, quien solicitó que detuviera sus acciones.

El 24 de octubre del mismo año, la menor, buscando escapar del centro de acogida, contactó telefónicamente con el encausado, quien la recogió en su coche y la llevó a su domicilio. A pesar de las claras indicaciones de la menor de que no deseaba mantener relaciones sexuales, el hombre la violó por la fuerza, aprovechándose de su envergadura.

La sentencia del TSJN impone además una prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima durante 17 años, una indemnización de 10.000 euros y una medida de libertad vigilada de 5 años, que se ejecutará tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad.

La víctima presenta síntomas postraumáticos y malestar emocional

La víctima, que presenta síntomas postraumáticos, malestar emocional y problemas conductuales, así como dificultades relacionadas con el consumo de sustancias, fue respaldada por las pruebas forenses. El análisis del ADN encontrado en la ropa interior de la menor coincidió con las muestras del acusado, y una forense constató un hematoma vaginal, concordante con el relato de agresión sexual.

La defensa del procesado alegó falta de pruebas y cuestionó la veracidad de la denunciante, argumentos que fueron desestimados por el TSJN. El Tribunal respaldó la credibilidad del testimonio de la víctima, respaldado por pruebas periciales y médicas.

El TSJN rechazó la alegación del acusado de desconocer la edad real de la menor, ya que esta le había comunicado su edad en todo momento. Además, destacó que el hombre conocía la situación personal de la joven, habiendo compartido momentos con ella en dos ocasiones y pernoctando en su domicilio, lo que le permitió evaluar su aspecto y madurez.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de 1.300 migrantes llegan a España de forma irregular en lo que va de semana

Entre los días 11 y 16 de septiembre, las autoridades marroquíes detuvieron a más de 4.000 personas para evitar su

Más de la mitad de las empresas en España tiene un modelo de trabajo totalmente presencial

Seis de cada 10 compañías cree que el trabajo remoto afecta negativamente a la comunicación y cultura de la empresa
Campaña | Fuente: GC

Fundación Mutua y la Guardia Civil alertan sobre el preocupante auge de la violencia sexual digital hacia menores

El objetivo principal es concienciar sobre la supervisión de la actividad 'online' de los más jóvenes
El PP

El PP apoya la política migratoria de Meloni frente a Sánchez: “Ha tenido buenos resultados y España no”

Feijóo viajó a Roma para buscar una solución a la llegada irregular de extranjeros