Hoy: 23 de noviembre de 2024
Ayer, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que los condones serán gratuitos en las farmacias del país. La medida, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2023, afecta a los jóvenes de 18 a 25 años.
La política viene dada por el aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre la población gala en un 30% de 2020 a 2021. Además, la creciente inflación que está golpeando el continente afecta directamente a aquellos estratos de la población más desfavorecidos económicamente, limitado su acceso a productos de salud sexual.
Sin embargo, desde 2018 en Francia los condones son gratuitos en la farmacia con receta, la medida era “poco conocida y eficaz” según apunta Olivia Son, médico especialista en infecciones del Hospital de Corbeil-Essones. Asimismo, las mujeres también vienen gozando de medidas preventivas gratuitas en materia de salud sexual, como el acceso a píldoras anticonceptivas o el aborto.
Apuntaron rápidamente diversas personalidades mediáticas en las redes sociales al enterarse de la medida propuesta por Macron. El presidente francés, no tardó en contestar desde Alicante con una selfie cuyo mensaje era “Hagámoslo”.
Posteriormente, el mandatario añadió que “muchos menores mantienen relaciones sexuales” por lo que “ellos también necesitan protección”. A más prometió fortalecer los esfuerzos de prevención del HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.