Condenan a una mujer por estafar a los familiares de un preso a los que cobró 40.000 euros con la promesa de que conseguiría su libertad

14 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Archivo - Sede del TSJCyL en Burgos - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Sede del TSJCyL en Burgos - EUROPA PRESS - Archivo

La estafadora utilizó la situación angustiosa de la familia para obtener fondos, haciéndoles creer que los utilizaría para contratar abogados y recursos legales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena de dos años de cárcel para una mujer que estafó cerca de 40.000 euros a los familiares de un preso por un delito sexual. La sentencia fue confirmada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, desestimando así el recurso presentado por la condenada.

La mujer, condenada por la Audiencia Provincial de Ávila, engañó a la familia del preso ofreciéndoles falsas esperanzas de liberación a cambio de dinero. A pesar de saber que la liberación era imposible debido a una sentencia firme, la estafadora utilizó la situación angustiosa de la familia para obtener fondos, haciéndoles creer que los utilizaría para contratar abogados y recursos legales.

La estafa se realizó a través de transferencias bancarias que la condenada desvió para usos personales y otros fines ajenos a la causa legal prometida. La madre del preso transfirió 24.500 euros, recuperando solo una fracción de esta suma. Del mismo modo, el hermano del condenado transfirió 15.000 euros a una cuenta controlada por la mujer condenada.

En lugar de destinar el dinero para abogados o recursos legales, la estafadora lo utilizó para gastos personales, incluyendo el pago de un seguro médico y el financiamiento de dos sitios web relacionados con la venta de vehículos de segunda mano, asociados al prófugo que mantenía una relación con la estafadora.

El tribunal consideró grave el delito debido a la situación económica precaria de las víctimas

La sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Ávila condenó a la mujer a dos años de prisión, condena que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Además de la pena de cárcel, la condenada deberá indemnizar a la madre del preso con 18.000 euros y al hermano con 15.000 euros por daños y perjuicios.

El tribunal consideró especialmente grave el delito debido al monto estafado y la situación económica precaria de las víctimas. El recurso presentado por la defensa de la condenada fue desestimado, confirmando así la sentencia inicial de la Audiencia Provincial.

No olvides...

El Papa León XIV se trasladará a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, para descansar

León XIV será el decimosexto Papa que se aloje en Castel Gandolfo, lugar elegido como residencia de verano por los…

Indiana William desafía los estereotipos en Miss Universo Cuba

A sus 36 años, desafía las convenciones al presentarse a un concurso de belleza tradicionalmente asociado a la juventud…

La viral pelea amorosa que enciende las redes con una inesperada banda sonora

Una joven enfrenta a su pareja en plena calle mientras un grupo de mariachis acompaña la escena Una escena digna…

Dalai Lama cumple 90 años

El líder espiritual tibetano reafirma su compromiso con la paz y anuncia su intención de reencarnarse tras su muerte…