Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Audiencia provincial de Cáceres ha emitido una sentencia condenatoria a un individuo por su participación en un delito de lesiones, imponiéndole una pena de privación de libertad de ocho años de cárcel.
Además, el fallo judicial establece la obligación de abonar una compensación económica a la víctima, quien experimenta secuelas de gravedad tras el incidente, siendo la cuantía fijada en la considerable suma de 1.064.988 euros en concepto de responsabilidad civil.
En consonancia con la resolución, la Audiencia ha decretado una restricción adicional al acusado, prohibiéndole acercarse a la víctima a una distancia inferior a 200 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio, durante un período de 18 años.
La versión de los hechos establece que el 5 de diciembre de 2021, la víctima se dirigió a un bar en Cáceres para encontrarse con amigos, momento en el cual el acusado ingresó al establecimiento y luego se retiró. Al salir a la calle para fumar un cigarrillo, la víctima se percató de que había olvidado su teléfono en la barra del bar, y al regresar, descubrió que ya no estaba.
Convencido de que el único individuo que había abandonado el bar y podía haberse llevado el teléfono era el acusado, la víctima salió en su búsqueda. Minutos después, un amigo presenció una acalorada discusión entre la víctima y el acusado cerca de unas escaleras, interviniendo para mediar en la disputa.
Según el relato de los hechos, el amigo sujetó al acusado por el pecho y lo condujo hacia las escaleras, empujándolo para que las subiera, quedando él mismo entre el acusado y la víctima. Durante este forcejeo, uno de los golpes propinados por el acusado alcanzó a la víctima, quien perdió el equilibrio y cayó escaleras abajo.
Como resultado de estos acontecimientos, la víctima presenta secuelas graves en forma de “trastorno cognitivo y daño neuropsicológico muy grave”, generando una dependencia total de otra persona para llevar a cabo las actividades diarias básicas.