FUENTES INFORMADAS

La nieve obliga a cortar seis carreteras en León, Burgos, Salamanca y Zamora

Dos coches en una carretera nevada. | EP

Cielos nubosos con precipitaciones y nevadas continúan este domingo en la Península

La nieve obliga a cortar seis carreteras en León, Burgos, Salamanca y Zamora y afecta a la circulación en una decena más en Castilla y León, según datos de la Dirección General de Tráfico sobre las 11.30 horas de este domingo.

En concreto, están cortadas por la nieve la BU-572 en Río de Lunada (Burgos), la LE-126 en La Baña, la LE-233 en Siero de la Reina, la LE-481 en Torrestio (León), la DSA-180 en La Hoya (Salamanca) y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora).

Además, se encuentran afectadas con prohibiciones de circulación a los camiones, articulados y autobuses, y el uso obligatorio de cadenas, la LE-215 en Besande, la LE-497 en Caboalles de Abajo, la CL-626 en Caboalles de Arriba, la LE-333 en Cofinal, la LE-473 en Geras, la LE-711 en Lillo del Bierzo, la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-234 en Prioro y la LE-493 en Senra, todas en la provincia de León, mientras la SO-615 en Los Campos (Soria) se encuentra en la misma situación.

Por otra parte, está prohibido el paso de camiones y articulados, con aviso de circulación irregular (amarillo), la AV-932 en Casas de Navancuerda (Ávila), la LE-723 en Castañeiras, la LE-473 en Geras, la CL-635 en Maraña, la LE-315 en Piornedo, la LE-142 en Rabanal del Camino, la LE-331 en San Isidro y la LE-321 en La Vecilla de Curueño (León).

Alertas para el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que para este domingo, 10 de marzo, se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en los litorales de Galicia y Cantábrico, así como nevadas significativas en las montañas de la mitad norte de la península.

En la Península y Baleares, se prevé la influencia de un sistema de bajas presiones extenso y profundo, lo que resultará en cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque menos abundantes y más ocasionales que en días anteriores.

Las precipitaciones tenderán a remitir en el resto de las regiones, siendo más persistentes en zonas montañosas. En el litoral de Huelva y el área mediterránea, salvo Baleares y la salida del Ebro, es poco probable que alcancen, aunque podrían darse chubascos.

En la mitad norte y sudeste, las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas, con posibles acumulaciones de hasta 5 centímetros, llegando a 10 en el Pirineo, especialmente en la primera mitad del día. No se descartan chubascos en zonas cercanas a la Meseta Norte y al noreste de la Meseta Sur.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve oscilará entre 800/1200 metros, subiendo a 1000/1400 metros en el extremo norte, 1000/1400 metros en el resto de la mitad norte, subiendo a 1200/1600 metros en el centro y 1200/1600 metros, subiendo a 1400/1800 metros en el sudeste.

Se anticipan brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas. Las temperaturas máximas tienden a aumentar en la Península, aunque descienden en el Cantábrico oriental. Las mínimas suben en el noroeste y en el centro de Canarias, mientras bajan en el nordeste. No se esperan cambios significativos en el resto del país. Se prevén heladas débiles en las montañas de la mitad norte peninsular y en el sudeste, siendo más intensas en Pirineos.

Soplará un viento intenso de componentes sur y oeste en la Península y Baleares. Aunque con cierta incertidumbre, no se descarta un viento muy fuerte del oeste en el Cantábrico.

En cuanto a los litorales, se esperan intervalos fuertes en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Alborán y Baleares, así como rachas muy fuertes en el sudeste. En Canarias, el viento será flojo y variable.

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y chubascos débiles a moderados, localmente fuertes y persistentes en la fachada atlántica. Posibles tormentas ocasionales en la costa norte y mitad occidental. Cota de nieve alrededor de 900-1200 metros, subiendo a 1000-1400 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en cotas altas de la montaña de Ourense. Viento del suroeste de flojo a moderado en el interior y del noroeste moderado en el litoral, con rachas fuertes y probables rachas muy fuertes al principio en el norte.

Principado De Asturias: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y chubascos débiles a moderados de oeste a este. Posibles tormentas ocasionales en el litoral y persistentes en la Suroccidental Asturiana y Cordillera y Picos de Europa. Cota de nieve alrededor de 900-1200 metros, subiendo a 1000-1400 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en el centro. Temperaturas máximas con pocos cambios y en ligero ascenso en el tercio occidental. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del sur girando al oeste, de flojo a moderado en el interior y amainando al final, y de moderado a fuerte con rachas fuertes a muy fuertes ocasionales en el litoral. Probables rachas fuertes generalizadas, muy fuertes en cotas altas.

Cantabria: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y chubascos débiles a moderados de oeste a este. Podrían ser localmente fuertes y persistentes en el litoral oriental, y menos intensos y tendiendo a remitir al final en el tercio sur.

Cota de nieve alrededor de 900-1200 metros, subiendo a 1000-1400 metros. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en ligero descenso en el litoral e interior oriental y en ligero ascenso en Cantabria de Ebro. Heladas débiles en zonas altas de Liébana y Campoo.

Viento del sur girando al oeste por la mañana, de flojo a moderado en el interior y amainando al final y de moderado a fuerte con rachas fuertes a muy fuertes ocasionales en el litoral. Probables rachas fuertes generalizadas, con intervalos muy fuertes en el litoral y tercio oriental.

País Vasco: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y chubascos débiles a moderados de oeste a este. En el tercio sur podrían ser localmente moderados con posibles tormentas ocasionales y tendiendo a remitir al final. Cota de nieve subiendo a 1000-1400 metros al final. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad occidental de Álava. Temperaturas máximas en ligero descenso, más acusado en el litoral. Viento del sur girando al oeste por la mañana, de flojo a moderado en el interior con probables rachas fuertes en zonas altas de interior y amainando al final, y de moderado a fuerte con rachas fuertes a muy fuertes ocasionales en el litoral.

Castilla y León: se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en zonas de montaña, pudiendo ser en forma de granizo. No se descartan algunas tormentas, con disminución de la nubosidad al final de la tarde.

La cota de nieve se sitúa entre 900 y 1200 metros, subiendo a 1200 y 1400 metros. Se esperan bancos de niebla en zonas altas. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios, y las máximas experimentan un ligero ascenso. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos soplarán del suroeste al oeste, con rachas fuertes.

Navarra: los cielos se presentarán nubosos o cubiertos al principio, disminuyendo y acompañados de intervalos de nubes bajas al final, con apertura de claros en la Ribera del Ebro. Se esperan precipitaciones y chubascos débiles a moderados de oeste a este, pudiendo ser localmente moderados en el tercio sur, sin descartar tormentas ocasionales y tendiendo a remitir al final. La cota de nieve se encuentra en torno a 800-1200 metros, subiendo a 1000-1400 metros.

Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas altas. Las temperaturas mínimas no experimentan grandes cambios, mientras que las máximas disminuyen ligeramente. Se espera viento del norte de flojo a moderado, girando al noroeste por la tarde, con rachas fuertes en el tercio norte y oeste.

La Rioja: se prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en la sierra, ocasionalmente en forma de granizo, sin descartar alguna tormenta, tendiendo a disminuir la nubosidad al final de la tarde. La cota de nieve se sitúa en 900 metros, subiendo a 1300 metros.

Se esperan bancos de niebla en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas se mantienen con pocos cambios, y las máximas experimentan un ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra. Los vientos serán del suroeste al noroeste, con rachas fuertes.

Aragón: los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, sin descartar tormentas por la tarde en el sur de Huesca. La cota de nieve oscila entre 1000-1200 metros en el Pirineo y 1100-1500 metros en el Sistema Ibérico. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios. Se prevén heladas en el tercio norte y en puntos del Sistema Ibérico. El viento será predominantemente del oeste, de intensidad moderada con intervalos de fuerte.

Cataluña: En la mitad oeste, se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones. En el este, se presentarán intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones. En la mitad sur, no se descartan tormentas por la tarde. La cota de nieve en el Pirineo estará entre 1200 y 1400 metros.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, mientras que las máximas se mantienen sin cambios en Lleida y aumentan en el resto. Se prevén heladas en el interior del tercio norte. El viento será del oeste y suroeste, moderado en el litoral y en el tercio sur, y flojo en el resto.

Extremadura: se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionales, más frecuentes en el norte y este, donde no se descartan acompañadas de granizo y alguna tormenta. La nubosidad tiende a disminuir al final de la tarde, con la cota de nieve situada a 1200 metros, subiendo a 1400 metros.

Se pronostican bancos de niebla en montaña. Las temperaturas mínimas no experimentan cambios significativos, y las máximas aumentan. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Los vientos soplarán del suroeste al oeste, con rachas fuertes.

Comunidad de Madrid: los cielos estarán nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, excepto en el área de la Sierra donde permanecerá nuboso o cubierto. Se esperan brumas y bancos de niebla en la sierra, localmente persistentes en las cumbres más altas. Habrá precipitaciones débiles, más intensas en la Sierra, con chubascos que podrían ser ocasionalmente tormentosos en el sur de la Comunidad y llevar granizo.

La cota de nieve se sitúa alrededor de 1000-1200 metros, ascendiendo temporalmente a 1400-1600 metros. Las temperaturas mínimas aumentan en el norte de la Sierra y se mantienen sin cambios en el resto, mientras que las máximas experimentan un ascenso. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Se espera viento moderado del suroeste, tendiendo a oeste y disminuyendo por la tarde, con rachas muy fuertes en cumbres.

Castilla-La Mancha: los cielos se presentarán nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y aumentando a nuboso con nubosidad baja en zonas elevadas al final del día. Habrá brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en las sierras, localmente persistentes en puntos del sistema Ibérico.

Se esperan precipitaciones débiles, más probables en zonas de montaña, con chubascos ocasionalmente tormentosos que podrían llevar granizo menudo en zonas de la Alcarria y La Mancha oriental. Las cotas de nieve se situarán en torno a 1000-1200 metros, subiendo hasta los 1400-1600 metros.

Las temperaturas mínimas no experimentan cambios significativos, y las máximas aumentan, excepto en zonas altas del tercio oriental donde se mantienen sin cambios. Heladas débiles en las sierras del noreste. El viento será moderado del suroeste, girando a oeste, disminuyendo en la mitad occidental por la tarde, y con intervalos fuertes en el sureste de la Comunidad. Se pronostican rachas muy fuertes de viento del oeste en Albacete y zonas altas de la Serranía de Cuenca y Parameras.

Comunidad valenciana: se esperan cielos nubosos al principio, tendiendo a intervalos nubosos. Podrían darse precipitaciones dispersas en el norte de Castellón, interior de Valencia y nordeste de Alicante. Las temperaturas mínimas no experimentan cambios significativos, y las máximas aumentan. El viento predominará de la componente oeste, siendo de intensidad moderada en general y con rachas muy fuertes en el interior.

Murcia: los cielos estarán nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en las sierras del Noroeste y el Altiplano, tendiendo en general a cielos poco nubosos a lo largo de la tarde. Las temperaturas mínimas no experimentan cambios significativos, mientras que las máximas aumentan. Los vientos serán moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y las sierras, siendo más intensos y frecuentes en el norte de la región.

Baleares: se prevén intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas no experimentan cambios significativos. Soplará viento moderado del suroeste con intervalos de fuerte.

Andalucía: los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que pueden ser persistentes en las sierras Béticas. Por la tarde se irán abriendo claros salvo en las sierras. La cota de nieve se situará alrededor de 1400 metros, subiendo a 1600 metros por la tarde. Las temperaturas mínimas no experimentan cambios significativos, y las máximas aumentan. Los vientos serán de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas del tercio oriental, y moderados en el resto.

Canarias: habrá intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos en la vertiente sur por la tarde. Existe probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día en el norte de las islas montañosas, sin descartarlas en zonas del interior sur por la tarde. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas no experimentan cambios significativos o sufren ligeros descensos en las máximas. Soplará viento moderado de componente norte.

La predicción está sujeta a cambios, por lo que se recomienda mantenerse informado a través de fuentes oficiales. Además, se aconseja tomar precauciones ante condiciones meteorológicas adversas, especialmente en áreas propensas a lluvias fuertes, nieve y vientos intensos.

Salir de la versión móvil