Chiquito de la Calzada inspira la nueva campaña para evitar que se tiren toallitas al inodoro en Málaga

24 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Presentación de la campaña del Ayuntamiento de Málaga para evitar que se tiren toallitas al inodoro inspirada en Chiquito. - AYUNTAMIENTO MÁLAGA

El diseño gráfico tiene como hilo conductor una ilustración del artista malagueño a punto de tirar una toallita a una papelera, acompañada de algunas de sus frases características

Frases como «Quietorrr, no tires las toallitas al WC»; «No tires las toallitas al WC, por tus muelas»; «¿Dónde vas con esa toallita?, pecador de la pradera»; «Cuando tiras las toallitas al WC no es un hasta luego Lucas. ¡Es un hasta pronto!»; o «Tirar las toallitas al WC es una guarrerida española. ¿Te das cuen?», han sido las escogidas para llamar la atención de la opinión pública sobre el problema que genera el gesto de tirar toallitas al inodoro en una campaña puesta en marcha en Málaga.

Estas frases se completan con el objetivo último de la campaña: las toallitas generan un problema enorme para Málaga que puede resolverse con un gesto «muy Chiquito».

El estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles ha ideado esta campaña con un concepto basado en el humor para llegar al consumidor de una manera más directa. Para ello, se han elaborado cinco gráficas diferentes que aúnan algunas de las expresiones más populares de Chiquito de la Calzada con el eslogan principal.

El objetivo de estos mensajes de concienciación es advertir a la ciudadanía de los serios inconvenientes que provocan las toallitas cuando acaban acumulándose en las conducciones de la red de saneamiento, ya que no todos estos productos son biodegradables.

La campaña la ha lanzado el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), para concienciar a la ciudadanía del problema medioambiental y económico que afecta tanto a las infraestructuras que transportan y depuran las aguas residuales como a comunidades de vecinos, debido a la acumulación de estos desechos en las conducciones.

Según ha informado la concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, en la presentación de la campaña que ha tenido lugar este lunes, «los datos son contundentes, en el primer semestre de este año se han retirado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y bombeos de aguas residuales (EBAR) un total de 537 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas».

En 2022 se retiraron un total de 2.368 toneladas de sólidos de las infraestructuras de saneamiento y depuración, «lo que supone que queda mucho trabajo por hacer», ha afirmado.

La campaña está dotada de un presupuesto de 28.664 euros y se difundirá en una primera fase de tres meses a través de medios locales de radio, televisión y prensa digital, así como en la web corporativa y en las redes sociales municipales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La reserva hídrica española alcanza el 80% y supera la media de la última década

Los embalses mantienen niveles muy superiores a los registrados el año pasado, consolidando una situación de abundancia de agua en…

Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes a las que drogaron hasta quedar inconscientes

El Gobierno de Aragón pone sus servicios sociales a disposición de las víctimas, una de ellas menor de edad…

La Guardia Civil localiza en Kosovo a una niña de seis años sustraída en Mallorca por su padre, que ha sido detenido

El progenitor había preparado la fuga con antelación, llegando a ocultar a su hija en el maletero del vehículo para…
Temperaturas

El calor se intensifica este fin de semana: los termómetros superarán los 35ºC en zonas del este, centro y sur de la Península

Las altas temperaturas continuará la semana que viene, con incertidumbre de si se producirá una nueva ola de calor El…