Hoy: 23 de noviembre de 2024
Según un estudio realizado por el Real Instituto Elcano, la mitad de los españoles considera que la UE no está haciendo lo suficiente ante la guerra en Ucrania pero se muestran divididos en cuanto a cuál debería ser la actuación europea, con el 55% apostando por dejar de importar gas ruso y un 48% que se decantan por enviar más material militar y ayuda financiera, tal y como ha recogido Europa Press y que cita FUENTES INFORMADAS. Mientras que para el 38% de los españoles la UE está haciendo lo que hay que hacer, un dato que se eleva hasta el 42% en el caso de los franceses, mientras que en opinión del 15% no debería involucrarse tanto –el 24% de los galos lo ven de este modo–.
Según el sondeo, la ideología es un factor determinante en esta respuesta, ya que entre los que se definen de derecha es más común considerar que la UE no hace lo suficiente que entre los que dicen ser de izquierda (52% frente al 44%).
Entre quienes consideran que los países europeos deberían hacer más, el 55% de los españoles se decantan por dejar de importar gas ruso inmediatamente, un 48% apoyan enviar más material militar y ayuda financiera, y un 46% se inclinan por negociar con Rusia. Tan solo el 21% creen que la UE debería participar directamente en la guerra enviando tropas.
Respecto al envío de ayuda militar, el 27% de los españoles considera que habría que mantenerla hasta que Rusia se retire completamente de Ucrania, incluido Crimea y Donbás, mientras que el 25% sostiene que habría que hacerlo hasta que Moscú se retire de los territorios ocupados desde el 24 de febrero.
El 16% cree que habría que hacerlo hasta que Rusia no pueda volver a atacar a ningún país, mientras que el 12% opina que se debería dejar de enviar ya apoyo militar. El 21% responden con “no lo sé” a esta cuestión. En este ámbito, las respuestas de los franceses son muy similares a las de los españoles.
En cuanto a cómo va a evolucionar el conflicto, el 66% de los españoles cree que Rusia terminará imponiéndose, frente al 34% que cree que lo hará Ucrania, un dato superior al de los franceses, con un 54% que considera que ganará Moscú y un 46% que lo hará Kiev.
El 78% de los españoles cree que no se usarán armas nucleares en el conflicto, mientras que el 22% creen que sí habrá un ataque nuclear y el 60% considera que la guerra no se extenderá más allá de Ucrania, frente al 40% que teme que se extenderá por Europa.
Los españoles se muestran pesimistas respecto a una pronta solución de la guerra, ya que solo el 27% ven que esto ocurra en meses, frente al 73% que considera que “durará mucho”. En el caso de los franceses, su pesimismo es aún más marcado, con un 21% que cree que habrá una solución en meses y un 79% que considera que llevará mucho tiempo.
La edad es un factor muy influyente en lo que se refiere a las expectativas respecto a la evolución de la guerra tanto en Francia como en España, puesto que los más jóvenes se muestran mucho más pesimistas y se inclinan en mayor número por ver a Rusia vencedora y por temer que el conflicto se propague.
En cuanto a cómo quedará Europa tras la guerra, los españoles creen que estará más unida (65%), más atemorizada (68%), más fuerte militarmente (65%), más autónoma en energía (60%) y más dependiente de Estados Unidos (64%). En el caso de los franceses encuestados, los datos son bastante similares, si bien solo el 44% cree que Europa será más dependiente de Estados Unidos.
A nivel mundial, tanto españoles como franceses opinan que de esta guerra saldrán cuatro grandes potencias: Estados Unidos, China, la UE y Rusia, con un 45% en el caso español y un 46% en el caso francés, mientras que en torno al 30% cree que habrá tres –Estados Unidos, China y UE– y algo más del 20% cree que serán dos –Estados Unidos y China–.