Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un estudio de Cepyme revela que casi el 60% de las pymes no remontan sus ventas en 2023. Pese al esfuerzo que han realizado, sus ventas han caído en el 27% de los casos, mientras que se quedan congeladas en el 32% de las empresas.
En este sentido, la patronal destaca que el 60% de las pymes encuestadas afirman que sus márgenes empresariales se han visto estrechados, repercutiendo en la viabilidad del 13,1% de ellas.
El escenario también muestra un escenario de impacto económico desigual en las empresas. Esto se debe a la inflación acumulada, a los crecientes costes laborales e impositivos y al debilitamiento del consumo.
Pese a estas dificultades, las empresas han contribuido a contener la inflación con el fin de no perder más ventas. El 36% ha mantenido sus precios pese a la escalada de costes, y el 41% los ha aumentado menos que la inflación. En un 2% de los casos los han rebajado.
Respecto a las medidas del Gobierno, el 80% de las empresas encuestadas suspende su política económica, por “no considerarla adecuada a la coyuntura”, y el 93% confía poco o nada en que los fondos europeos puedan fortalecer la recuperación, ya que los perciben como “prácticamente inaccesibles”.
“Los sobrecostes que afrontan las pymes españolas minan su capacidad de ganar tamaño, así como su competitividad en el mercado nacional exterior”, señala Cepyme en un comunicado.
Respecto al incremento de costes, el 95% de las pymes encuestadas reconocen que les ha afectado negativamente. Mientras que poco más de la mitad considera que este ha perjudicado su competitividad respecto a sus homólogas de otros países. Algo que supone un obstáculo para sus importaciones.