Hoy: 10 de octubre de 2024
Casi el 40% de los pacientes con cáncer de pulmón espera más de tres semanas desde la biopsia hasta recibir los resultados, según un informe. Asimismo, el 30% asegura que ha esperado más de dos semanas desde la noticia del diagnóstico hasta la solicitud de la prueba de biomarcadores. Y cerca del 16% ha esperado más de dos semanas desde la solicitud de la prueba hasta la toma de la muestra. Por otra parte, el 57% no ha tenido noticias más de dos semanas, desde que tomaron la muestra hasta que vieron los resultados.
El estudio es un proyecto de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación MÁS QUE IDEAS. Y 148 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón han participado en esta investigación.
Si a los datos anteriores sumamos procesos como la derivación al especialista, “se puede alargar más el diagnóstico. Y, por tanto, el tiempo importa y mucho”, señala el vocal de la Fundación MÁS QUE IDEAS, Diego Villalón.
No obstante, los datos obtenidos son muy variables en cuanto a los plazos de las diferentes fases de las pruebas de biomarcadores. Lo que constata una situación de inequidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Porque, al no estar en la cartera de servicios, cada región y cada hospital lo ha incorporado de forma diferente. Esto ha producido inequidad en el acceso a estas pruebas.
Por eso, diferentes expertos y pacientes han solicitado que la realización de estas pruebas diagnósticas tenga una organización centralizada. Con el fin de mejorar la equidad en el acceso a las pruebas de biomarcadores y reducir al máximo los plazos de espera.
“El tiempo es importante pero el problema fundamental es que esas secuenciaciones lleguen a todo el mundo. Hay que tener una institución centralizada para que se consiga equidad para todos los ciudadanos y tener conocimiento. La financiación debe ser centralizada”, subraya el jefe de la Unidad de Tumores Torácicos, Urológicos y Melanoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor José Luis González.
Además, en el informe, los encuestados consideran como principales retos el fortalecimiento de la infraestructura y de la tecnología en hospitales y una mayor financiación pública.
Por otro lado, el informe revela que, a pesar del gran beneficio que tiene el diagnóstico molecular en cáncer de pulmón, el conocimiento de los biomarcadores entre los pacientes es escaso.
“Los biomarcadores son algo muy importante en cáncer de pulmón, y vemos que hay un gran desconocimiento, ya que el 41,7% de los pacientes señalan que tienen un conocimiento insuficiente. Además, el 37% no ha comprendido los resultados de los biomarcadores, señal de falta de información. Aunque el 72% declara que sí que ha sido informado sobre el objetivo de estas pruebas”, afirma Villalón.
Asimismo, casi el 60% de los encuestados señala que ha tenido dificultades para comprender y entender el proceso diagnóstico debido al poco tiempo para procesar la noticia. También por la falta de claridad en la información y a las brechas comunicativas con el personal sanitario.
Las pruebas de biomarcadores forman parte del proceso de diagnóstico que ayuda a tomar decisiones sobre el planteamiento terapéutico idóneo para cada paciente. A pesar de ello, solo la mitad de los participantes asegura haber recibido información sobre esta cuestión por parte de su equipo médico. Aunque el 90% ha oído hablar de los biomarcadores alguna vez.
La ausencia de información contrasta con el interés que muestran las personas con cáncer de pulmón sobre los biomarcadores. El 90% quiere tener más información sobre ellos, y un 70% de la muestra ha buscado contenidos relacionados con estos dispositivos. Especialmente, en organizaciones de pacientes, en Internet y mediante otras personas con la misma enfermedad. “Queda mucho por hacer en cuanto a herramientas y materiales educativos. Uno de los retos es mejorar la información en todos los sentidos”, destaca Villalón.
“El diagnóstico molecular en cáncer de pulmón es fundamental, por eso queremos organización y que los pacientes sean partícipes del proceso”, remarca el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar Martínez.