Casas amadas

12 de febrero de 2025
1 minuto de lectura
Una casa. | Flickr

Visitando a unos amigos en su pueblo, y ante una precaria situación económica, les propuse que vendieran la casa familiar y así salir del apuro. La abuela venerable comenzó un llanto suave mientras argüía que esa casa había sido la cuna de muchos amores, en ella se habían consolidado generaciones de familias y todos guardaban la entraña particular del gozo.

Aunque Vicente Núñez sostiene que “las casas no son de nadie”, yo mantengo en la memoria el resplandor de las casas amadas y cuánto significa la blancura de la cal que llevan por dentro de las tabiques, como una especie de sangre congelada.

Ahora, entre alquileres imposibles o hipotecas desmesuradas, nos trasladamos de sitio y de paisaje sin que dé tiempo a que quede en las viviendas alguna voz encalada o una oración al aire desde la ventana. Ahora queda la provisionalidad de los empeños o la fuga de los destinos.

Si acaso, permanecen los mensajes en el móvil, que pueden borrarse por expertos en caso de que el texto nos comprometa. No obstante, las casas de los pueblos siguen solas y enamoradas: nadie pueda deshacer su hablar de siglos.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Antonio Resines cancela sus compromisos profesionales tras varios días ingresado en la UCI

Su estado generó “cierta preocupación”, especialmente porque durante la pandemia sufrió un grave cuadro de covid del que logró recuperarse…

El gesto de Lucas González en Madrid: por qué se tapa la nariz

Aprovechó para reivindicar su tranquilidad personal, afirmando que muchas informaciones que circulan sobre él no se ajustan a la realidad…

La voz de Billie Eilish llega a la pantalla grande bajo la dirección de James Cameron

Con este proyecto, Eilish y Cameron no solo buscan mostrar un concierto; quieren crear una experiencia que los fans puedan…

Richard y Alejandra Gere piden a bancos y Gobierno unir fuerzas contra el sinhogarismo en España

Más allá de visibilizar la crisis, los Gere destacaron la capacidad de las personas entrevistadas para reconstruir sus vidas…