Casas amadas

12 de febrero de 2025
1 minuto de lectura
Una casa. | Flickr

Visitando a unos amigos en su pueblo, y ante una precaria situación económica, les propuse que vendieran la casa familiar y así salir del apuro. La abuela venerable comenzó un llanto suave mientras argüía que esa casa había sido la cuna de muchos amores, en ella se habían consolidado generaciones de familias y todos guardaban la entraña particular del gozo.

Aunque Vicente Núñez sostiene que “las casas no son de nadie”, yo mantengo en la memoria el resplandor de las casas amadas y cuánto significa la blancura de la cal que llevan por dentro de las tabiques, como una especie de sangre congelada.

Ahora, entre alquileres imposibles o hipotecas desmesuradas, nos trasladamos de sitio y de paisaje sin que dé tiempo a que quede en las viviendas alguna voz encalada o una oración al aire desde la ventana. Ahora queda la provisionalidad de los empeños o la fuga de los destinos.

Si acaso, permanecen los mensajes en el móvil, que pueden borrarse por expertos en caso de que el texto nos comprometa. No obstante, las casas de los pueblos siguen solas y enamoradas: nadie pueda deshacer su hablar de siglos.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

María Corina Machado no asistirá a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz otorgado a Machado el pasado 10 de octubre supuso un hito para la lucha…

George Clooney revela que le molestó perder el papel en ‘Thelma & Louise’ frente a Brad Pitt

Lejos de empañar su amistad, Clooney señaló que su amigo íntimo suele bromear con él por no haber conseguido aquel…

Fallece Robe Iniesta, la voz eterna de Extremoduro

En los próximos días se anunciarán los detalles del homenaje que se celebrará en Plasencia, su ciudad natal…

Enfado de Sabrina Carpenter por el uso de una canción suya en la campaña de deportaciones de la Casa Blanca

Muchos usuarios aplaudieron que la cantante se pronunciara, mientras otros criticaron la estrategia de la Casa Blanca por manipular contenido…