Canarias pide auxilio porque la comunidad está desbordada por la inmigración y llevará al Gobierno ante la justicia

3 de septiembre de 2024
3 minutos de lectura
Los servicios sanitarios atienden a los migrantes llegados en cayuco al puerto de La Restinga. | EP

En El Hierro hay una saturación “absoluta” de menores irregulares, ya que la red tiene capacidad para 150 personas y cuenta con 285

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, pide auxilio porque la comunidad está desbordada por la inmigración y anuncia que su Ejecutivo abrirá un “proceso jurídico contra el Estado” por el “abandono” al que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sometido a las islas en materia migratoria.

Así lo ha explicado en una entrevista en la Radio Canaria recogida por EP en la que ha asegurado que Canarias “tomará decisiones” y, “si no hay lealtad y compromiso, el Gobierno de Canarias va a ponerse en su sitio”.

“Vamos a entablar un debate jurídico con el Gobierno de España sobre este asunto. Lo que no puede ocurrir es que la emergencia se convierta en lo normal”, ha explicado el presidente en una entrevista.

El presidente canario ha convocado este lunes al consejo de Gobierno regional para debatir los posibles escenarios jurídicos relacionados con la crisis migratoria, con el objetivo de fijar posiciones y tomar decisiones.

Clavijo considera que Canarias ha respondido durante todo este tiempo tal y como debía, “atendiendo” tanto a los mayores, a los que da asistencia sanitaria, como a los menores, sobre los que ha asumido su tutela, pero ha remarcado que eso se hizo ante una situación de emergencia, dando a entender que su Ejecutivo podría cuestionar que sea la comunidad autónoma la que deba hacerse cargo de las competencias sobre la tutela de los migrantes que no han cumplido la mayoría de edad.

Canarias lleva gastados más de 150 millones de euros en “política migratoria que no es competencia de la comunidad autónoma”, asegura. “Seguimos sin ver un duro, aunque no es el dinero la solución”, sentenció, solicitando que se concrete ya el acuerdo “para que los menores puedan ser ubicados en el resto del territorio nacional” y Canarias pueda recuperar cierta normalidad en los recursos de atención a menores, que superan el 200% de su capacidad.

La red de acogida de menores migrantes

Aseguró también que este mismo fin de semana el Gobierno central ha ejercido “presiones y amenazas” sobre algunas ONG que están realizando la asistencia de los menores para que sigan acogiendo menores pese a estar saturados.

Si no hay acuerdo, avanzó, “habrá que tomar otras medidas”. “Hay gente que confunde la lealtad, la comprensión y la apuesta por el interés general del menor como debilidad. Y están equivocados”, sentenció.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha advertido este lunes de que la red de acogida de menores migrantes no acompañados sufre un “desbordamiento total” en las islas debido a la “dejación total de funciones” del Gobierno central y la UE.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha desvelado también que hay “presiones” desde el Estado, concretamente desde “la Policía y la Fiscalía”, para que las ONG sigan aceptando menores pese a que no tienen capacidad.

Cabello se refiere concretamente a un caso ocurrido este pasado fin de semana en El Hierro, donde la saturación es “absoluta” dado que su red de acogida está preparada para 150 menores y cuenta en la actualidad con 285.

Más de 25.500 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular en 2024

Un total de 25.524 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular en lo que va de año, lo que supone un 123% más que en el mismo periodo de 2023, cuando arribaron 11.439, según el último balance del Ministerio del Interior, recogido por Europa Press.

En este sentido, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este 2024 han llegado a España de forma irregular 35.456 personas, un 62,8% más que en el mismo periodo de 2023 (21.780). Así, en en el mes de agosto han arribado 6.425 personas en situación irregular, 4.301 en la segunda quincena.

Por vía marítima, han arribado a España 33.481 migrantes, un 59,2% más que el mismo periodo de 2023 (21.025). Lo han hecho a través de 1.016 embarcaciones, 24 más que el año anterior (992).

Respecto a las Islas Canarias, han entrado al archipiélago 25.524 migrantes, un 123,1% más que los que llegaron desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto del año anterior, cuando llegaron 11.439. Este 2024 han llegado a bordo de 373 embarcaciones, un 75,9% más que en 2023, cuando lo hicieron en 212.

Mientras, a la Península y Baleares por vía marítima han arribado 7.919 migrantes, lo que supone un 15,8% menos que en 2023, cuando llegaron 9.409. En este caso, lo han hecho en 632 embarcaciones, un 15,1% menos que el año pasado, cuando llegaron 744 embarcaciones a las costas.

Por otro lado, del 1 de enero al 31 de agosto han aumentado las llegadas por vía terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, ya que un total de 1.975 personas entraron de forma irregular (1.917 en Ceuta y 58 en Melilla), un 194,9% más y el 44,8% menos que el año pasado respectivamente.

Finalmente, se han producido 19 llegadas de migrantes de forma irregular en cuatro embarcaciones a Ceuta por vía marítima, frente a las 58 del año pasado en 15 embarcaciones. En el caso de Melilla, 19 personas han entrado de forma irregular, un 84% menos frente a los 119 migrantes que lo hicieron hace un año, en 21 embarcaciones en 2023 y en siete este 2024.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro

La Guardia Civil decomisa 11 fósiles marinos extraídos ilegalmente en Lora del Río

La operación pone de manifiesto el esfuerzo de los agentes para proteger el patrimonio natural y prevenir actividades ilícitas

Rusia lanza el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania

La región de Dnipró, al este del país, ha sufrido daños en edificios civiles, como un centro de atención a

La normativa energética de la UE obligará a los hogares a gastar entre 10.000 y 20.000 euros

Una vivienda con etiqueta E gasta de media 1.483 € al año, mientras que el gasto en energía cae a