Hoy: 22 de noviembre de 2024
Joe Biden ha aprobado la declaración de catástrofe en California y Alabama, estados que han sufrido fuertes temporales en las últimas semanas. La Casa Blanca ha puesto fondos federales a disposición de los afectados, que incluyen “subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas” y ayudas a los propietarios de negocios.
Las fuertes tormentas invernales han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y aludes de lodo. Además, en el caso de Alabama, ha habido también tornados.
En los próximos días, se prevén lluvias torrenciales, fuertes vientos y nevadas en California, con riesgo de nuevas inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.
“Estas tormentas se encuentran entre los desastres naturales más mortíferos de la historia moderna de nuestro estado”, ha declarado el gobernador de California, Gavin Newsom.
Además, California sufre una gran sequía, muy difícil de solucionar. Gran parte de la infraestructura local, como su extenso sistema de embalses, se diseñó mucho antes de que se reconociera el riesgo del aumento de las sequías y las tormentas por el cambio climático. El lago Shasta, el pantano más grande del estado, tiene solo dos tercios de su promedio histórico.