Cae una organización que utilizaba vehículos de transporte de caballos para traficar con droga desde Melilla a Europa

14 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Coches para caballos | Fuente; GC
Coches para caballos | Fuente; GC

Los agentes pudieron constatar que el líder de la organización estaba asentado en Málaga y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones

La Guardia Civil ha detenido e investigado a 16 personas por traficar droga en dobles fondos de vehículos desde Melilla a Europa. En la operación se ha incautado 1.162 kilos de hachís y bloqueado bienes valorados en más de cuatro millones de euros.

La operación Tocayo se inició el pasado año, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo organizado que, de manera concertada, planificaban el transporte de droga desde Melilla a la Península, a través de dobles fondos en vehículos.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que el líder de la organización estaba asentado en Málaga y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones, contactando con los proveedores de la droga en Marruecos. También con las personas que estarían encargadas de manipular los vehículos y realizar los dobles fondos acondicionando los vehículos en las provincias de Jaén y Ciudad Real, para evitar ser detectados en los controles policiales.

Los vehículos cuando llegaban a Melilla eran transformados, acondicionándoles sofisticados dobles fondos para ocultar grandes cantidades de droga.

Una vez realizados los dobles fondos en los camiones y cargados con la droga, embarcaban con destino a la Península. Cuando estaban en la Península la droga era trasladada oculta en vehículos de transporte de caballos para su distribución por Europa.

Material intervenido

En total se han bloqueado bienes valorados en más de cuatro millones de euros, con la intervención de 1.162 kilos de hachís, 84 vehículos, 17 viviendas y seis garajes, un solar y una propiedad agraria, nueve armas, 145 cuentas bancarias y gran cantidad de móviles y material electrónico de última generación.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla con el apoyo de las Comandancias de Málaga, Jaén, Ciudad Real y Girona y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Melilla

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Policía Nacional detiene a un profesor en Lugo por supuestos abusos a un grupo de alumnas

El consejero de Educación califica los hechos investigados como "completamente anómalos y reprochables"

España cesa a la embajadora de Argentina tras la polémica entre Sánchez y Milei

La medida fue adoptada tras la evaluación del Consejo de Ministros en su sesión del 28 de mayo
Puigdemont | Fuente: EP

El Tribunal de Cuentas deja visto para sentencia el caso del ‘procés’ a un día de que se apruebe la amnistía

La consejera encargada del procedimiento comunica a las partes que ya declara "concluso" todo el proceso

Juezas y Jueces para la Democracia denuncia al Poder Judicial por no fijar la carga laboral de la judicatura tras la condena del Supremo

La asociación reclama que se fijen las cargas de trabajo con "la máxima urgencia" en todos los juzgados y tribunales