Brexit al ‘estilo suizo’

0
Centenares congregados en Londres, protestando a favor de Europa.
Protesta en Londres a favor de Europa | Fuente: Getty Images

Reino Unido se está planteando una relación con la Unión Europea al ‘estilo suizo’

Parece que el Brexit no le está sentando, todo lo bien que se esperaba, a la economía inglesa. De hecho, todo indica, que altos mandatarios del gobierno de Sunak andan buscando la forma de ampliar las relaciones comerciales con la Unión y que están deliberando la posibilidad de seguir el modelo suizo en busca de mejorar las relaciones inglesas con sus vecinos del continente. La medida, parece ser que pretende aliviar las restricciones comerciales causadas por el Brexit.

Suiza y la Unión Europea comparten una íntima relación económica cuya base radica en acuerdos bilaterales que dotan al país de acceso directo al mercado interno de la Unión, incluida la libertad de movimiento. En el caso de Reino Unido, esta transición hacía el ‘modelo suizo’ podría llevarse a cabo paulatinamente en la siguiente década. Sin embargo el cambio no significaría volver a la libertad de movimiento, según informa el Sunday Times

‘Traición a la libertad’

La noticia ha despertado la furia de los conservadores pro Brexit que lo ven como una ‘traición de la libertad’ ganada con el referéndum de 2016, cuando Boris Johnson logró llegar finalmente a un acuerdo con la Unión, y que ha supuesto grandes cambios para Reino Unido, especialmente a nivel comercial con el cierre de las fronteras.

Un acuerdo aliviaría las tensiones causada por las negociaciones sobre el Protocolo de Irlanda del norte, parte del acuerdo de Brexit que dificulta el comercio entre la República de Irlanda (parte de la Unión Europea) y Reino Unido. Según el Canciller de Hacienda, Jeremy Hunt, la admiración de Sunak quiere deshacerse de las pautas impuestas por el gobierno de Boris Johnson y romper la mayoría de las barreras comerciales impuestas ya que «tener acuerdos comerciales sin restricciones con nuestros países vecinos es importante para el crecimiento«, declaró a la radio de la BBC, añadiendo que tiene «confianza en que logaremos romper la mayoría de barreras que hay entre la Unión y nosotros, pero llevará tiempo.»

No obstante, los más críticos advierten que el de Suiza no es un modelo base a seguir y que Reino Unido deberá llegar a un acuerdo con Bruselas que beneficie ambas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí