Hoy: 25 de noviembre de 2024
El supermartes ha dejado a Joe Biden y Donald Trump como grandes triunfadores en las elecciones primarias demócratas y republicanas respectivamente. Con pocos espacios para sorpresas, según lo previsto, ambos candidatos han dominado la jornada electoral, salvo por las victorias de la republicana Nikki Haley en Vermont y del poco conocido Jason Palmer en Samoa Americana.
La estrecha victoria de Haley en Vermont, un estado menos conservador dentro del partido republicano, no sorprendió, pero el triunfo de Palmer, un candidato hasta entonces desconocido, fue inesperado, aunque su impacto es testimonial debido al escaso número de delegados que otorga su territorio. La derrota fue calificada por un funcionario de la campaña de Biden como una “noticia insignificante”.
Samoa Americana, que ya protagonizó una situación similar en las elecciones primarias demócratas de 2020 al elegir a Michael Bloomberg como ganador, repitió la tendencia.
Haley, recientemente convertida en la primera mujer del Partido Republicano en ganar unas elecciones primarias, ha aprovechado su segundo triunfo para señalar que los votantes están “abiertos a una alternativa contra Trump“. Sin embargo, los demócratas están considerando los votos de los republicanos que rechazan al magnate, ya que la candidatura del Partido Republicano parece prácticamente cerrada después de que 15 estados y un territorio celebraran elecciones.
Biden ha advertido que un segundo mandato de Trump “traerá caos, división y oscuridad” al país, criticando su gestión en política migratoria y su actuación a nivel internacional. Por su parte, Trump ha atacado a Biden por diversos temas, defendiendo su propia etapa presidencial.
A pesar de las holgadas victorias de Biden en todos los estados, ha habido un notable número de votos “protesta” en Minnesota, donde la comunidad árabe tiene influencia, con un 19 por ciento de votos “no comprometidos”.
Tras el ‘supermartes‘, las proyecciones de CNN estiman que Trump tendrá un total de 936 delegados (de los 1.215 necesarios para asegurar su candidatura) frente a los 85 de Haley, mientras que Biden logrará asegurar 1.312 delegados de los 1.968 necesarios para sellar su candidatura.