Un total de 11.187 jóvenes preuniversitarios, procedentes de 406 centros docentes de toda España, participa en la decimoquinta edición de Young Business Talents, una competición nacional de simulación empresarial dirigida a estudiantes de entre 15 y 21 años.
Todos ellos afrontan el reto de demostrar su talento empresarial y sus habilidades directivas para optar al título de mejor empresario virtual de España y asegurarse una plaza en la final nacional, que se celebrará en abril en Madrid. La iniciativa está organizada por ABANCA y Praxis MMT.
Durante los próximos meses, los equipos de cada comunidad autónoma deberán dirigir su propia empresa virtual del sector alimentario, especializada en la venta de productos lácteos, e intentar llevarla al éxito. Para ello utilizarán un simulador avanzado de gestión empresarial, que les exige tomar decisiones estratégicas en áreas como marketing, operaciones, producción, comercial, recursos humanos y finanzas, con el objetivo de obtener los máximos beneficios económicos frente al resto de competidores.
Según recoge Europa Press, las comunidades con mayor representación en esta edición son Andalucía, con 2.101 estudiantes; Galicia, con 1.695; Cataluña, con 1.457; la Comunidad de Madrid, con 1.087; y Castilla y León, con 893 alumnos.
Señala el director del programa, Nuño Nogués. Añade que, gracias al simulador:
«Estamos ante los líderes empresariales del futuro, más de 11.000 estudiantes con un gran espíritu emprendedor. Young Business Talents es mucho más que una competición: es una experiencia formativa única que les permite vivir por primera vez cómo se gestiona una empresa real. Desarrollan competencias clave como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la visión estratégica, habilidades muy demandadas por las empresas»
Su objetivo, afirma, es:
«Acercar el mundo empresarial a las aulas y ofrecer a los estudiantes una oportunidad real para descubrir su talento y prepararse para su futuro profesional con mayor seguridad y confianza»
Asimismo, el programa permite a los participantes convertirse en auténticos directivos y enfrentarse a un entorno competitivo que reproduce de forma realista las dinámicas del mercado. Aprenden a analizar, planificar, ejecutar y controlar, al tiempo que desarrollan habilidades de dirección y gestión empresarial.
A lo largo del curso, los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior participarán en distintas fases online, desde las aulas y con el apoyo de sus profesores. Su objetivo es conseguir una plaza en la gran final nacional que se celebrará en Madrid. Para facilitar la participación, los centros han recibido gratuitamente los simuladores empresariales desarrollados por Praxis MMT, valorados en más de 3.000 euros cada uno y utilizados también en escuelas de negocio, universidades y empresas punteras del país.
Además, los 75 equipos que logren los mayores beneficios pasarán a la final presencial, donde competirán por el título de mejor empresario virtual de España. Los ganadores se repartirán más de 10.000 euros en premios, destinados tanto a estudiantes como a profesores, y recibirán diplomas acreditativos que enriquecerán su futuro académico y profesional.
En la pasada edición, los vencedores fueron tres estudiantes de grado medio y superior del IES Arca Real de Valladolid, que se alzaron con el primer puesto en la XIV edición de Young Business Talents.