La líder del sindicato de abogados: “En algunos despachos hay letrados que pagan al bufete por trabajar”

0
Entrevista a Belén García.
Belén García, secretaria general de Venia. | Fuente: Confilegal

Belén García es la secretaria general y líder del único sindicato de abogados que existe en la actualidad en el territorio nacional. Esta formación sindical lleva poco más de un año de existencia, y ya cuenta con casi 500 afiliados, una prueba de la constancia de su secretaria general, que no decae y que ha apostado a caballo ganador

¿Por qué ahora los abogados necesitan un sindicato?

Los sindicatos son los que realmente defienden los intereses de los trabajadores. Pasa en otras profesiones, como la de médico o periodista. Todas tienen un Colegio y después sindicatos que defienden sus intereses laborales.

¿Quiénes se pueden afiliar al sindicato?

Abogados que estén por cuenta ajena y cuenta propia que no tengan trabajadores a su cargo. Los abogados que tienen empleados no pueden estar afiliados. La gran mayoría de colegiados son abogados autónomos que llevan sus  casos, y además, están apuntados en el turno de oficio. Hay que hacerle ver a la sociedad que el abogado no es un multimillonario con un Mercedes en la puerta. Que somos abogados normales de los que conformamos la mayoría de la profesión.

¿Cuál es el sueldo medio de un abogado?

Si hablas con ese gremio de abogados de a pie, te diría que hay muchos que subsisten, te asustarías, muchos son mileuristas. Muchos no ganan más de 1.500 euros. La gran mayoría estamos más cerca de los obreros, y de ahí la necesidad de un sindicato.

¿Cómo ha caído en el ánimo de los colegios la creación del sindicato?

Nosotros de momento tenemos buena relación con el colegio de abogados de Madrid, otros colegios consideran que vamos en contra de sus intereses, otros incluso nos han demandado solicitando que nos borraran del mapa.

¿Quién os demandó?

El colegio de abogados de Alcalá, nada más nacer el sindicato nos demandó y nos vimos obligados a pasar por los tribunales, que evidentemente, nos dieron a razón.

¿Qué servicios se cubren al afiliarse como miembro del sindicato?

 En principio alguien que se quiera afiliar es porque busca el apoyo de la profesión aparte de darles cobertura con aseguradoras, con seguros concretos que mejoren la situación de los abogados, ante situaciones de quejas deontológicas, se les asesora sobre situaciones de la profesión, servicios muy económicos de fiscalidad, estamos cerrando acuerdos con editoriales, en fin, todo lo que necesite un abogado para el ejercicio de su profesión. Nuestra misión es defender a los abogados en los juzgados, en el colegio de abogados y en los propios bufetes.

¿Y cómo actuáis con la pasantía, que tienen trabajando en algunos bufetes gratuitamente a jóvenes abogados?

Nosotros lo rechazamos de plano, y de hecho, hemos solicitado mantener una reunión con la ministra de trabajo a los efectos de denunciar, no solo esas pasantías que son ilegales, es que en algunos despachos los abogados pagan al bufete por trabajar, les hacen pagar por trabajar a los abogados que comienzan. También estamos luchando para que un abogado, si está trabajando para un bufete, que no esté trabajando por cuenta propia, porque es un cuenta ajena.

¿Y el turno de oficio, siempre se ha dicho que se cobra muy poco?

El turno de oficio es una de las metas que nos hemos planteado para cambiarlo. En el turno de oficio, cuando lo trabajamos, lo estamos haciendo en cuenta ajena, no en cuenta propia, que es como nos considera el ministerio, y eso tiene que cambiar.

Es que los baremos que se han establecido frente a lo que puede cobrar un abogado particular son ridículos, a veces, no cubres ni los gastos. Pero además, si el cliente no presenta los documentos necesarios que se le pide para que cubra la justicia gratuita, el abogado que lleva su caso no cobra.

¿Muchos frentes abiertos, algunos más?

Pues el intrusismo profesional, la competencia desleal. Nosotros tenemos puestos en marcha acciones para luchar contra el intrusismo. Hay gente que se dedica a la prestación de servicios jurídicos sin estar colegiado. Es abogado pero no está colegiado. Eso se llama intrusismo. Lo peor del caso es que los colegios no pueden hacer nada porque no está prohibido.

¿Cuantos estáis afiliados al sindicato?

Ahora de momento estamos peleando por cada día ser más, pero somos cerca de 500 afiliados en todo el territorio nacional. Todavía hay muchos abogados que no nos conocen, por eso estamos pidiendo a los colegios que nos ayuden.

¿Qué hay que hacer para afiliarse?

Tenemos una página web que es sindicatodeabogados.org y en esa página web tienes enlaces a las hojas de afiliación, y la cuota es muy barata, 60 euros anuales y aseguramos el pleno apoyo al abogado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí