Por Pedro Jorge Solans
La motosierra del Javier Milei del otrora candidato a presidente se quedó sin gasolina, y fue archivada como tantas otras promesas de campaña electoral.
El incumplimiento de las promesas electorales no se penaliza en Argentina. Se puede estafar tranquilamente, se puede engañar y sorprender la buena fe de los votantes, y ser presidente de la Nación y jurar, Da lo mismo, como ya lo dice el tango “Cambalache”.
Lo más curioso del actual presidente fue que archivó su prédica sustancial: “Borrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, que según él era el “Mal de los males de los argentinos”.
Pero vaya, la maldición de los votantes, el BCRA sigue vigente, y estatizó la deuda privada de varias empresas líderes, entre ellas, la de la familia del ministro de Economía, Toto Caputo, la del ex presidente Mauricio Macri, la deuda de Techint y de otras.
La deuda estatizada que pagarán todos los argentinos asciende a 30 mil millones de dólares que se sumarán a la existente.
Ahora, el gobierno de Javier Milei decidió hacer uso de las reservas que acumuló el ente monetario tras la devaluación para hacer frente a los vencimientos de la deuda tomada por el mismo ministro Caputo, pero durante la presidencia de su amigo Macri.
Se usarán Letras del Tesoro por 3200 millones de dólares. De esta forma, Milei comenzó a necesitar de su endemoniado Banco Central (BCRA) para pagar deuda.
Cabe recordar que ya había usado “la impresión de billete” que él llamó “la maquinita” la causante de la inflación y que prometió destruirla. Sin embargo, en menos de un mes de gestión ya imprimió 200 billones de pesos. El pago de los vencimientos con fondos del BCRA fue publicado en el Boletín Oficial, apelando al argumento de “garantizar el funcionamiento del Estado nacional”. Las Letras del Tesoro se utilizarán exclusivamente para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”.
La Argentina debe hacer frente, el martes próximo, a un pago de unos 1.600 millones de dólares correspondientes a rentas de bonos soberanos.
Reservas para pagar la deuda
Como lo hicieron todos los gobiernos que debieron enfrentar compromisos con el FMI, Milei recurrió al BCRA, y ya sus contradicciones no pueden ser disimuladas pese al esfuerzo de los medios hegemónicos y la desinformación.
“La supuesta libertad que avanza” le está costando la vida a los argentinos en las calles. El combustible aumentó un 100%, el gas un 300%, la energía eléctrica 300% y en menos de 5 días de este mes de enero del año 2024, la inflación ya alcanza el 5%.
Pero volviendo al pago de la deuda, la gestión de Milei justificó la emisión al señalar que durante el último mes “se ha producido un aumento en el nivel de reservas del Banco Central, razón por la cual este se encuentra actualmente en condiciones de proveerle dólares al Tesoro Nacional para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera”. ¿O sea, hay plata, o no hay plata? Qué dilema para los libertarios.