Ayuso no pierde ni un céntimo en la subvención del 50% del abono transportes en Madrid

0
Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención de hoy en la Asamblea de Madrid.

La presidenta esperó a que Renfe le hiciera efectivo la transferencia del 100% de los abonos de cercanías para anunciar a bombo y platillo una ayuda del abono transporte en la que todo lo pone el Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncio el pasado 15 de agosto una rebaja del 50% de la tarifa de abono transportes en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, nada es lo que parece. Si nos remontamos a los hechos de donde parte el anuncio, las huestes de la presidenta han hecho un gran esfuerzo de economía financiera para que todo le salga totalmente gratis a la Comunidad de Madrid.

A saber. A mediados de julio, dentro de las medidas para combatir la inflación, anunciadas por el Gobierno por el conflicto Rusia-Ucrania, el Ejecutivo anunció una rebaja del 30% de todos los transportes públicos, a nivel nacional, y dejaba a las Comunidades libertad para aumentar la capacidad si lo veían necesario. Curiosamente, Ayuso se posicionó en contra de esta medida. Incluso llegó a afirmar que «no veía necesario este tipo de ayudas para los madrileños».

Un mes después, la Comunidad de Madrid convoca una Comisión de Precios de Consumo a la que invita a la Federación de Municipios de Madrid. Allí, el presidente de la Federación y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, «afea» el comportamiento y las declaraciones de Ayuso, y le exige que «debería llegar hasta el 100% de la subvención». Es decir, el alcalde le exige a la Comunidad la subvención total del transporte público madrileño, según publica Europa Press en una entrevista concedida por el propio Hita.

Solo horas después, el Gobierno anuncia la subvención del 100 % de los transportes ferroviarios en corta y media distancia. Como Renfe está incluida dentro del Consorcio de Transportes de Madrid, tras el anuncio del Gobierno central, la compañía ferroviaria tiene que hacer una transferencia económica al Consorcio equivalente al importe que Cercanías-Renfe hubiera percibido según los billetes vendidos. Y es ahí, horas después. cuando Isabel Diaz Ayuso anuncia a bombo y platillo el 50% de la rebaja del Abono Transportes de Madrid.

Es decir, tal y como está ahora la situación de esta rebaja, Isabel Diaz Ayuso, ha sumado al 30% anunciado por el Gobierno a mediados de julio como medida contra la inflación, el 20% del 100% de la transferencia de Cercanías-Renfe por la gratuidad de los billetes.

Más claro: 30% del Gobierno más 20% de Cercanías-Renfe (Gobierno) es igual a 50%. La Comunidad de Madrid no ha puesto ni un céntimo en dicha rebaja, ni ha perdido un solo euro. Todo lo ha puesto Gobierno central, directamente o a través de los cercanías de Renfe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí