Ayuso cesa al director general del Menor y Familia de la Comunidad de Madrid

0
Alberto San Juan, Director General de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid

En el mas absoluto secreto, Isabel Díaz Ayuso ha cesado, de un plumazo y sin temblarle el pulso, al Director General de Familia y Menor, Alberto San Juan. El cese ocurrió el día 6 de este mismo mes. Según un portavoz de la Consejería de Familia que dirige Concepción Dancausa, dicho cese hay que enmarcarlo en el anuncio de Ayuso, en uno de los últimos consejos de Gobierno, de realizar cambios en el “segundo” escalón del ejecutivo, “con vistas a una mejor acción de gobierno”.

El propio Alberto San Juan, anunciaba su cese en Twitter:

Las asociaciones de Familia y del Menor de la Comunidad, sin embargo, no están muy de acuerdo con el cese. Victoriano Fernández, presidente de la Asociación de Familias para Sociedad del Siglo XXI, considera que San Juan, al menos, era una persona “receptiva”, que “escuchaba a las asociaciones” y “dialogante”. Y lo que se temen es que San Juan haya sido cesado porque pudiera verse involucrado en la denominada Operación Sana: las investigaciones policiales destinadas a esclarecer la prostitución de menores tutelados por la Comunidad.

Ya en la legislatura anterior, el grupo parlamentario de Podemos registró una proposición no de ley para reprobar la actuación política de Alberto San Juan, y exigir su dimisión o cese por la gestión del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados del vecindario de Hortaleza. En el texto, Podemos denunciaba «la incompetencia y falta de voluntad política para resolver la grave situación» de un centro con 35 plazas donde entonces residían 119 personas.

Alberto San Juan ya ha sido sustituido por la alcarreña, Silvia Valmaña Ochaíta. Valmaña ya que estuvo al frente de la dirección general de Familia, Menores y Promoción Social durante el gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, del 2011 al 2015. Silvia Valmaña tiene 59 años, es madre de cuatro hijos, doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá y profesora de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue la primera decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y ha sido diputada nacional en el Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara en tres legislaturas (XI,XII y XIII). También es portavoz del grupo popular en el municipio de Cifuentes (Guadalajara).

La sustituta de Alberto San Juan, Silvia Valmaña

Mientras tanto, Ayuso continúa remodelado su Ejecutivo en los niveles intermedios. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió el pasado miércoles varios ceses y nombramientos que afectan a varias consejerías y entre los que destacan el que afecta a la Intervención General. Este es el organismo encargado de controlar toda la gestión económico-financiera del sector público autonómico, su solvente eficacia y el control contable de las cuentas regionales.

La interventora, Marta García Miranda, deja su cargo sin que el Gobierno regional, como en el caso de San Juan, haya dado una sola explicación. Desde la consejería de Economía han optado por no hacer “valoraciones de los ceses”. Tampoco del resto de los que se han comunicado esta semana y que afectan a las consejerías de Educación, Sanidad y Familia, Juventud y Política Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí