En 2022 aumentaron las consultas y denuncias de discapacitados para conocer sus derechos

26 de febrero de 2023
1 minuto de lectura
Una persona con discapacidad deambula por una calle de una gran ciudad. |Fuente: Europa Press.

Durante 2022 se ha vuelto a observar un aumento significativo del 7% en el porcentaje de consultas realizadas por las mujeres respecto al año anterior

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha atendido 445 consultas y denuncias, una cifra ligeramente superior a la del año anterior y especialmente las relacionadas con la educación. También crecen las efectuadas por mujeres con discapacidad.

Así lo demuestra el informe de la asesoría jurídica del CERMI junto con la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, un servicio de orientación jurídica y defensa legal abierto a las personas con discapacidad y/o sus familias y entidades que demandan este apoyo.

El objetivo de este documento es mostrar un balance de la situación actual y proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Así como empoderar a estos hombres y mujeres, y erradicar cualquier discriminación por razón de discapacidad, desde el Estado de Derecho.

Respecto al análisis del año anterior, destaca el cambio significativo que ha habido en las consultas relacionadas con educación donde se ha producido un aumento de un 2,3% respecto del 2021.

Según el informe, en relación con el género de las personas que han solicitado ayuda, son los hombres quienes más acuden a buscar orientación a este servicio. No obstante, durante este 2022 se ha vuelto a observar un aumento significativo (7%) en el porcentaje de consultas realizadas por las mujeres respecto del año anterior.

La Comunidad de Madrid, como en años anteriores, destaca significativamente sobre el resto de comunidades y ciudades autónomas en número de consultas efectuadas”. Aun así, sigue habiendo un alto número de consultas en las que no se especifica el territorio.

En cuanto a las materias legales sobre las que se basan las consultas, los datos muestran que la mayoría son temas relacionados con el ámbito laboral y de la Seguridad Social, donde desde CERMI advierten que “se sigue manteniendo el aumento en las consultas sobre asuntos administrativos“.

Además, el informe hace alusión a los artículos de la Convención que se ven más vulnerados en las consultas recibidas durante este año, siendo el artículo 28 —nivel de vida adecuado y protección social— el que continúa ocupando el primer lugar, seguido del artículo 5 —igualdad y no discriminación—.

Por último, el documento muestra un resumen de las principales conclusiones del informe de consultas jurídicas destacando que “las personas con discapacidad física siguen siendo el grupo con mayor prevalencia en el uso de este servicio”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El arzobispo de Valladolid asegura que el conflicto con las monjas de Belorado no está relacionado con cuestiones económicas

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, afirmó este lunes 20 de mayo que la

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes recomienda a los consumidores que contraten vacaciones con empresas autorizadas

FAAV avisa que hay que alejarse de los precios combativos ya que a menudo resultan en estafas que causan grandes

Instan al Papa a condenar la tauromaquia y los teólogos debaten si es pecado

"Las creaciones de Dios no deben ser sometidas a sufrimiento en celebraciones cristianas sagradas"
Muere el presidente de Irán en un accidente de helicóptero

Muere el presidente de Irán y su ministro de Exteriores en un accidente de helicóptero

El ayatolá Ebrahim Raisi ha impulsado la radicalización el país al integrismo islámico hasta convertirse en el principal enemigo de