Arranca la ‘Alianza del Sur de Madrid’

0
Concentración de vecinos
Concentración de vecinos en un municipio del sur de Madrid/latercerainformación.es

La plataforma nace para luchar contra las políticas que ejerce la Comunidad de Madrid con respecto al norte

Lo que en su día se conoció como ‘El Cinturón Rojo’ de Madrid se ha vuelto a levantar en armas, esta vez contra las políticas que está llevando a cabo la Presidenta Isabel Díaz Ayuso en este territorio del sur de la capital. 

Encabezada por los alcaldes de localidades de Alcorcón; Fuenlabrada; Getafe; Leganés; Móstoles; Parla y Pinto, ha nacido la Alianza del Sur. Desde esta plataforma se pretende denunciar el abandono de la Comunidad de Madrid a sus 1.128.000 vecinos, que son quienes residen en esas auténticas ciudades del sur de Madrid.

En un comunicado hecho público por la misma plataforma, afirman que la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional. También que se sufre una mayor tasa de temporalidad en el empleo con mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores y trabajadoras en los sectores y categorías más precarios. 

Aseguran que “padecen” tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil del 33% en algunos municipios, donde incluso “la digitalización tiene una brecha clara entre el norte tecnológico y un sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital”.

Además, según las mismas fuentes, el sur mantiene un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional; menos centros educativos en todos los niveles; o un tercio menos de centros de Servicios Sociales. La alianza asegura que tal y como anunció la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cerrar las urgencias de atención primaria “supone un golpe muy duro para nuestros derechos de ciudadanía”, ya que los vecinos y vecinas del sur, por nuestra menor renta per cápita y compromiso con la sanidad pública, “no accedemos en las mismas condiciones a los seguros privados, por lo que padecemos cualquier recorte con mucha más dureza”.

De momento van a esperar al 24 de septiembre para celebrar una reunión en Fuenlabrada, que reunirá a todas las organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales, los sindicatos CCOO y UGT, y al que han comprometido su presencia los siete alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí