Argentina utiliza la agresión como política internacional

29 de marzo de 2024
3 minutos de lectura
Javier Milei, presidente de Argentina.

La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado

El mundo se redujo para Argentina. El presidente Javier Milei achicó el globo terráqueo a Israel y Estados Unidos y utiliza la agresión como política internacional para con los países sudamericanos. Aún con el vecino gigante de Brasil con quien el país del tango mantiene un vigoroso intercambio comercio con balanza positiva.

Se enfrentó gratuitamente con Colombia, México, Venezuela, Nicaragua, Brasil y Cuba sin justificación alguna, al extremo de llegar a entrometerse en cuestiones internas de esos países.

En el caso de Colombia, El enfrentamiento verbal que tensó la relación diplomática entre Colombia y Argentina, sumó otro capítulo este jueves 28 de marzo, cuando el presidente Gustavo Petro dirigió nuevas críticas hacia su par argentino, Javier Milei, en medio de un clima de debate hostil en redes sociales.

Esta vez, la crítica del colombiano fue a partir de un agradecimiento al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había apoyado en medio de la disputa dialéctica. “Gracias Andrés Manuel. Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana”, escribió el presidente de Colombia.

Luego, desde su cuenta en la red social X agregó: “Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta.

La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”.

En medio de la tensión la Cancillería no encontraba al embajador argentino en Colombia

Se trata de Alejandro Dzugala, que no contestó los llamados del Palacio San Martín ni se reportó a Buenos Aires, mientras se profundizaba la crisis.

La canciller argentina Diana Mondino ordenó que se le abriera un sumario para definir si es exonerado por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por su parte, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a Milei: “Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las críticas en su contra por parte de su homólogo de Argentina, Javier Milei, quien esta semana lo llamó ignorante durante una entrevista con el canal CNN, que se transmitirá próximamente, asegurando que aún no comprende cómo los argentinos votaron por alguien que a su consideración “no está exacto” y “desprecia al pueblo”.

En su cuenta de X, antes Twiter, el presidente de México acusó que Milei lo llamó ignorante como respuesta a que anteriormente él lo llamó “facho conservador”; no obstante, dijo que el mandatario argentino “está en lo cierto” pues aún no entiende como fue elegido para ocupar el cargo después de señaló al papa Francisco de ser comunista.

En la misma publicación, López Obrador expresó su respaldo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien Milei llamó “asesino terrorista” en la misma entrevista para el canal CNN, enviándole un abrazo.

“Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro”, escribió en redes sociales.

AMLO respondió a las críticas de Milei a través de redes sociales.

¿Qué dijo Javier Milei sobre AMLO?

Ayer, en redes sociales se viralizó un fragmento de la entrevista que concedió el presidente de Argentina, Javier Milei al periodista Andrés Oppenheimer, quien le preguntó al mandatario su opinión respecto a las críticas que han expresado en su contra López Obrador y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en el marco de las elecciones que habrá en México el próximo 2 de junio.

A la pregunta, el mandatario argentino respondió que considera un honor que “un ignorante” como López Obrador lo critique y que incluso lo enaltece.

“Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, dijo Milei durante la entrevista.

Colombia y México se sumaron a la lista de países agredidos por el presidente Milei. Con Venezuela, la tensión llegó a un máximo que el gobierno de Maduro le cortó los suministros de la Embajada argentina. En tanto, Nicaragua cerró su representación diplomática y Brasil redujo al máximo sus relaciones como Cuba.

5 Comments

  1. Argentina no merece revivir gobiernos de dictadura, mucho menos que las raices de los represores estén nuevamente en el poder, vulnerando nuevamente una nación tan noble como este país.
    Argentina no puede estar bajo gobiernos anárquicos y dictadores como el que impone Milei.
    Vergüenza Internacional haber caído en un retroceso tan grande como país.

  2. Argentina no merece revivir gobiernos de dictadura, mucho menos que las raices de los represores estén nuevamente en el poder, vulnerando nuevamente una nación tan noble como este país.
    Argentina no puede estar bajo gobiernos anárquicos y dictadores como el que impone Milei.
    Vergüenza Internacional haber caído en un retroceso tan grande como país.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La colaboración internacional es crucial para enfrentar la creciente violencia y la inseguridad en Haití, y este despliegue representa un paso significativo en ese sentido. | Fuente: CNN Español

Más de 2.500 personas muertas o heridas durante los últimos tres meses de violencia en Haití

Sólo en marzo más de 53.000 capitaleños dejaron Puerto Príncipe por el repunte de los ataques

Las Universidades argentinas salen a la calle para defender la educación pública

Los estudiantes argentinos protestan en rechazo al ajuste presupuestario

Un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos deja a cinco estudiantes heridos en EE UU

La Policía sostiene que al escuchar los disparos los jóvenes huyeron del parque hacia una carretera cercana
Andrés Manuel López Obrador

México incorporará al fondo de pensiones las cuentas inactivas de los trabajadores mayores de 70 años

López Obrador aseguró que las Administradoras de Fondos para el Retiro estaban utilizando "tácticas dilatorias" para obtener "beneficios"