El mismo día que se evocó la gesta de Malvinas, desembarcó en Argentina la jefe militar de EE UU

4 de abril de 2024
4 minutos de lectura
Laura Richardson. | EP

-Otra provocación para los argentinos

-En la fecha recordatoria de la gesta de Malvinas arribó a Buenos Aires La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom)

Llegó a Buenos Aires la comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), general del Ejército, Laura Richardson, división militar involucrada en la guerra de Malvinas cuando precisamente los argentinos conmemoraban el 42° aniversario del intento de recuperar las tierras usurpadas por Inglaterra. 

El arribo de la militar tiene como objetivo iniciar una visita oficial de tres días para reforzar los lazos bilaterales y la asociación estratégica entre ambos países, y al mismo advertir los riesgos que entraña el avance de China en la estabilidad de los países de la región.

“Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”, dijo Richardson en declaraciones difundidas de manera oficial poco después de su aterrizaje en el Aeroparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y agregó: “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. 

Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”

Frases que ya escucharon los argentinos en varias ocasiones, cada vez, que las injerencias de EE.UU. lesionaron la soberanía nacional y los intereses argentinos fueron literalmente enajenados.

La presencia de la general Richardson expondrá la preocupación de Washington en el avance de China en la región y, más precisamente, en dos enclaves que gravitaron en las noticias de las últimas horas: Neuquén y la base científico-militar que opera China, y Ushuaia, (Tierra del Fuego) donde el gobernador Gustavo Melella está interesado en permitir una inversión del gigante asiático en el desarrollo de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.

Richardson, que llegó junto con la asesora especial Sara-Ann Lynch y una decena de oficiales y expertos en defensa, tiene previsto desplegar aquí una intensa agenda de actividades, que comenzaría este miércoles con una reunión junto al embajador de los EEUU en Argentina, Marc Stanley, en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac, y otros funcionarios.

Richardson, también tiene previsto participar en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, en el que va enfatizar la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Por otro lado, hará una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global. Es aquí donde aparece una de las preocupaciones más importantes del gobierno de Estados Unidos.

El otro foco de preocupación para el Comando Sur es Neuquén, donde una base científico-militar opera con personal chino en medio de la Patagonia argentina.

Antes de la llegada de la general Richardson, el embajador Stanley manifestó públicamente la preocupación de los EEUU por esa base. “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, dijo y agregó: “Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.

Es interesante, reflexionar, por qué, según el embajador Stanley, los argentinos deben preocuparse por la colaboración china, y no por lo que hace EE.UU. en la hidrovía del río Paraná, donde controla los puertos y la salida del 80% de las producciones agrícola ganadera argentina y de las exportaciones paraguayas y bolivianas.  Tampoco Stanley alerta a los argentinos por el desembarco de los ingleses en la vasta extensión de la estepa patagónica.

Lo penoso fue que mientras el martes 2 de abril el país se detuvo para evocar a los héroes de Malvinas y en todos los pueblos y ciudades argentinas hubo actos de reivindicación de las Islas argentinas que siguen en manos de los británicos, la jefa del Comando Sur del Ejército estadounidense y el gobierno de Javier Milei revelaron que analizan solicitar una inspección técnica a la base espacial china que está ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33.

Esa base se empezó a construir en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se terminó en 2017, ocupa un predio de cerca de 200 hectáreas.

Agenda dura

La agenda de los altos mandos estadounidenses que desarrollarán en el país fue definida como dura e intensa. Richardson y su comitiva participarán junto con autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, de una ceremonia en Buenos Aires para concretar la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.

Según se informó, los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superarán los 625 millones de dólares este año centrándose, en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.

Una visita difícil de digerir en plena “malvinización”

Los héroes de Malvinas y la mayoría de la sociedad quieren seguir con el proceso de malvinización para que no avance el olvido propuesto del presidente Milei. Pero en ese contexto, la visita de Richardson es como un “baldazo de agua fría” o más bien, una ofensa. Sin embargo, se supo que la jefa militar evoca en Buenos Aires  el tercer año consecutivo de interacción con los líderes militares y de Defensa de Argentina, y vino a confirmar la naturaleza duradera de la relación bilateral, que se asienta en una trayectoria de dos siglos de relaciones diplomáticas y permiten que Estados Unidos y Argentina puedan fortalecer sus vínculos.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Qué se sabe de Ryan Wesley Routh, el activista sospechoso del último ataque a Trump en Florida

Las investigaciones señalan que el detenido es un personaje con un pasado lleno de odio y opiniones fluctuantes

La Fiscalía de Venezuela anuncia órdenes de detención contra el presidente Milei y su hermana

El Gobierno de Maduro considera que el mandatario argentino es "un peligro brutal para todo el hemisferio"

Israel reconoce que entra en una “nueva fase” de guerra y centra el foco en el frente norte con Líbano

El objetivo es el regreso seguro de los miles de civiles evacuados por los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá

Claudia Sheinbaum rechaza la invitación de Zelenski para visitar Ucrania

La Jefa de Gobierno destaca que México seguirá trabajando para promover la paz y la diplomacia en la región