Archivado el expediente al gestor del rey emérito en Suiza

0
Rey Juan Carlos
El rey emérito, Juan Carlos I | Fuente: Escarlati, vía Wikimedia Commons

Dante Canónica fue investigado por movilizar hasta 65 millones de euros a través de la fundación Lucum, creada a tal efecto con presuntos fines de evasión fiscal

La defensa suiza ha decidido este martes cerrar la investigación contra el gestor del rey Juan Carlos en Suiza, Dante Canónica, acusado de movilizar hasta 65 millones de euros en operaciones fraudulentas por medio de la fundación Lucum, una entidad creada a tal efecto.

El dinero iría destinado a Corinna Larsen, tal y como pretendía demostrar la Organización de Autoregulación de la Federación Suiza de Abogados (OAR-FSA). La hipótesis de esta organización jurídica partía del presunto «incumplimiento de la normativa bancaria» durante el traspaso de la cantidad.

Las sospechas cobraron fuerza cuando, en diciembre del año pasado, el propio Canónica admitió de que dicha cantidad nunca fue declarada a la Agencia Tributaria española y, por tanto, presentaba síntomas evidentes de una posible evasión fiscal.

El fiscal encargado de dar el carpetazo ha sido Yves Bertossa, quien, aunque ha tachado la conducta de Canónica de «reprochable», ha optado por archivar la causa ante una «falta de pruebas concluyentes».

El caso se suma a la cada vez más abultada lista de causas archivadas, junto a la polémica del AVE a La Meca, los regalos recibidos por el mexicano Allen Sanginés-Krause y una presunto fortuna oculta en la isla de Jersey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí