Archivada la causa abierta por las supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de adjudicaciones por falta de pruebas

19 de diciembre de 2022
2 minutos de lectura
Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa en el juicio por la trama Gürtel. | Fuente: E.P.

No existe elemento que permita deducir, siquiera indiciariamente, que se hayan producido aquellos hechos”, dice el juez Pedraz

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha archivado provisionalmente la pieza conocida como ‘comisiones finalistas’, derivada de la trama Gürtel, en la que se investigaban las supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de adjudicaciones de obra pública.

En un Auto, el juez, tras cinco años desde que se reabriera la causa, entiende que “no queda debidamente justificada la perpetración de los delitos” que dieron motivo a la formación de esta causa.

El caso, de las ‘comisiones finalistas’, lo inició el juez Pablo Ruz en 2013, pero lo cerró dos años después al no ver más indicios delictivos que los del pago de la reforma de la sede ‘popular’ de Génova con esos fondos extracontables en un asunto ya juzgado. Sin embargo, lo revelado por el líder de la ‘Gürtel’, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de la trama corrupta permitió reactivarla.

Luis Bárcenas, que hasta entonces lo había negado, confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que algunas de las donaciones realizadas buscaban adjudicaciones y en su declaración ante Pedraz, en 2021, implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP al afirmar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa. Después, Pedraz puso fin a la instrucción de esta pieza separada. La del ex tesorero ‘popular’ fue la última declaración antes de que Pedraz pusiera fin a la fase de instrucción el 29 de julio de 2021.

Tras un año y seis meses, Pedraz, ahora, y de acuerdo con el Ministerio Público, señala en su auto que procede el archivo de la causa según las diligencias practicadas durante la instrucción. El juez apunta que pese a la intensa y dilatada investigación de los expedientes de contratación “no existe elemento que permita inferir, siquiera indiciariamente, que se hayan producido aquellos hechos”. “No existe una anotación, un correo electrónico, un documento, una conversación grabada, una declaración testifical que aporte dato incriminatorio alguno; como tampoco de los múltiples informes de la UDEF o interventores de la Fiscalía e Intervención General del Estado”, asevera el juez. Y llega a esa conclusión tras el informe de la propia Intervención General del 4 de noviembre, en la que el organismo “no encuentra en la adjudicación de los expedientes de contratación incumplimientos de la normativa aplicable” e “imposibilita establecer una relación entre los pagos o donaciones y los contratos adjudicados”.

Y añade que “no resulta posible establecer una vinculación o relación entre los ingresos por donaciones investigadas y la adjudicación de contratos públicos a los presuntos donantes”. “La conclusión provisional debe ser a tal respecto la de la ausencia, por el momento, de suficientes indicios para estimar justificada la comisión de los delitos atribuidos a los distintos querellados”, explica el magistrado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La jueza aprueba el copiado y volcado de los dispositivos requisados a Rubiales en República Dominicana

La magistrada atiende la solicitud de la defensa de González Cueto de proceder al expurgo de las comunicaciones con clientes

Absuelto un hombre acusado de agresión sexual en Santiago por la falta de pruebas físicas

Un hombre ha sido absuelto de dos cargos de agresión sexual con penetración, presentados por una mujer con quien tuvo

Una joven ingresa en la UCI tras ingerir un café que contenía insectos de una máquina del aeropuerto de Palma

La empleada denunció los hechos, puesto que le produjo una reacción similar a "ingerir veneno"

El Congreso pide al Gobierno que exija acciones urgentes en Europa con respecto a las importaciones procedentes de Marruecos

La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor de PP, PNV y Junts, superando los 15 votos en contra