Aragón lleva ante el Supremo la adjudicación a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

0
Aragón Sede
Aragón impulsa la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española. | Fuente: Gobierno de Aragón

El Gobierno central respalda la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial por la despoblación, siendo esta la cuarta ciudad más poblada de España

Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, anuncia que las autoridades aragonesas llevarán ante el Tribunal Supremo la decisión del Ejecutivo central de otorgar a la ciudad de Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española.

Los aragoneses han criticado duramente la decisión del equipo de Sánchez, al no entender las razones por las que este ha decidido que la ciudad sevillana sea la encargada de acoger la Agencia. «Si era un examen, no está bien corregido, nos toca pedir a la Justicia que lo revisen«, alega Guirado. Además, el director general reitera que el Gobierno de Aragón quiere conocer las demás candidaturas y saber cómo han sido puntuadas.

Lo que más ha indignado a la candidatura turolense ha sido la defensa realizada por el Gobierno central, valorando a Sevilla por su despoblación, cuando esta es la cuarta provincia más poblada de España. Guirado no puede evitar comparar esta situación con el grave problema que sufre la comunidad aragonesa y el resto de la España vaciada, siendo Teruel la cuarta provincia menos poblada de España, solo por detrás de Soria y las ciudades autónomas.

El Gobierno central descartó la candidatura de Teruel por «deficiencias técnicas»

Desde el Gobierno central, rechazaron la candidatura aragonesa atendiendo a «deficiencias técnicas«, razón por la cual el director general considera que «todo ha sido un paripé». «Creemos en la transparencia», ha continuado Guirado, apuntando que en la web de Aragón Investiga se ha publicado el dosier de la candidatura turolense hace varias semanas y se describen con detalle las medidas de seguridad «que ahora critican».

Asimismo, ha recordado que el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) de Teruel, que investiga sobre todo lo que tiene que ver con el espacio, cuenta con infraestructuras científico-técnicas singulares y participa en el seguimiento de dos misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea. «No es de recibo que nos insulten a todos los turolenses y aragoneses desmereciendo la investigación de altísima calidad que aquí se hace», sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí