Aprobado el plan antitabaco con el apoyo de todas las comunidades al retirarse ampliar la prohibición a más espacios públicos privados

6 de abril de 2024
4 minutos de lectura
Diseño sin título - 1

El proyecto persigue conseguir que los jóvenes no se enganchen al tabaco y contempla dedicar parte de la recaudación por la subida de precios a campañas de prevención

El objetivo es que se deje de fumar y para eso la idea es poner más trabas. Objetivo e idea del plan antitabaco aprobado contra pronóstico con el apoyo de todas las autonomías.

La ministra de Sanidad, Mónica García, anuncia la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 tras superar las diferencias con las CCAA. La ministra ha recordado que es “una hoja de ruta” que abre la puerta a ampliar los espacios sin humos o a subir impuestos a medio plazo, pero que no supone medidas inmediatas.

Según Comesaña, portavoz de los consejeros del PP, el equipo de la ministra Mónica García ha incluido en el texto que el dinero que se recaude cuando se suban los impuestos del tabaco a los niveles de la mayoría de los países europeos, que se encuentra en torno a 8 o 10 euros la cajetilla, irán destinados a la lucha contra el tabaquismo.

El portavoz apunta que Mónica García afirma que cuando se redacte la norma que establezca los nuevos espacios sin humo, tendrá en cuenta las acciones realizadas en las comunidades autónomas y que no todo será “prohibir y prohibir”. El PP está a favor de la autorregulación, pero la ministra defiende que la evidencia muestra que la autorregulación no funciona en salud pública.

En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado que las CCAA gobernadas por el PP, que antes del comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aseguraban que no se iban a adherir al Plan, han llegado a un consenso y ahora lo apoyan. “Hay que reconocer el esfuerzo de las CCAA y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos”, ha asegurado, en declaraciones a los medios.

“Ha sido un debate en términos cordiales, estamos muy de acuerdo en casi todo el plan. Es un Plan que emana de las propias CCAA, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo”, ha detallado García en la rueda de prensa posterior al CISNS.

El consejero de Salud, César Pascual, ha trasladado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la conformidad de Cantabria con lo establecido en el Plan Antitabaco, después de que el Ministerio de Sanidad eliminara del borrador las prohibiciones de fumar en determinados espacios públicos y de carácter privado.

Volver a la senda del consenso y la cooperación

Pascual ha asegurado que Cantabria “no se opone” al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 presentado por el Ministerio de Sanidad y ha reclamado a la ministra, Mónica García, “volver a la senda del consenso y la cooperación para seguir logrando avances en la línea de trabajo impulsada en los últimos años para afrontar un grave problema de salud pública”.

El titular cántabro de Salud ha pedido al Ministerio de Sanidad “serenidad” y la búsqueda de “coordinación y cooperación” en el seno del CISNS, en lugar de optar por la “confrontación permanente”.

Además, ha trasladado su espíritu de colaboración y ha reivindicado la necesidad de incluir en el Plan un compromiso explícito para la financiación de las estrategias.

En materia de tabaquismo, Pascual ha señalado que Cantabria, al igual que otras comunidades autónomas, ha contado con planes y estrategias preventivas para evitar el consumo de tabaco y con iniciativas a favor de la deshabituación tabáquica.

Necesidad de abordar otros temas en materia de sanidad

Por otro lado, el consejero también ha reivindicado la necesidad de abordar otros temas, como la Atención Primaria y la distribución de fondos a las comunidades autónomas.

Dentro del orden del día del pleno del CISNS, en materia de acuerdos también ha figurado la creación de una Comisión de Atención Primaria y Comunitaria del CISNS, la actualización de la Estrategia en Ictus, la creación de un grupo de trabajo de listas de espera del SNS y el protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia 2023.

A nivel informativo, junto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, se ha tratado la Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos, el avance de la ejecución de la Estrategia de Salud Digital, el Registro Nacional de Fractura de Cadera y la preparación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2024-2025.

Agradecimiento de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) “agradece y valora” el esfuerzo de todas las partes involucradas que persiguen proteger la salud y el bienestar de la población, y que han hecho posible la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, dentro del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este viernes.

Esta aprobación es, para la organización, un “hito crucial” en su lucha continua contra el tabaquismo y sus efectos devastadores en la salud. Por ello, “ponemos en valor la necesidad de continuar trabajando unidos para abordar los desafíos de implementación y desarrollo normativo que quedan por delante”, han añadido.

“La lucha integral contra el tabaquismo debe contemplar todos los aspectos del consumo de tabaco y sus alternativas. De esta manera, consideramos imperativo incluir en el futuro desarrollo normativo medidas efectivas que limiten el acceso de los jóvenes a estos productos”, ha señalado.

“No podemos pasar por alto que el uso habitual del tabaco está directamente vinculado con el cáncer de pulmón y contribuye a más de 15 tipos de cáncer, representando una de las causas evitables más significativas de estas enfermedades. Se estima que la eliminación del consumo de tabaco podría reducir hasta en un 30% los casos diagnosticados de cáncer”, ha continuado.

A su juicio, este Plan marca un paso decisivo hacia su meta de una sociedad libre de humo y un futuro más saludable para las próximas generaciones. “Mirando hacia el futuro, la Asociación se compromete a liderar iniciativas y campañas de concienciación que promuevan la salud y el bienestar”, ha afirmado.

De la AECC señalan que su objetivo es alcanzar una primera generación libre de tabaco para el año 2030. “Esta visión requiere de la colaboración continua y el diálogo entre todas las partes interesadas, para asegurar que las decisiones de hoy resulten en un futuro más sano para las generaciones venideras. La lucha contra el tabaquismo es una responsabilidad compartida, y estamos decididos a liderar este cambio hacia un mundo sin humo”, afirma.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro
Putin habla de la guerra de Ucrania como "conflicto global"

Putin acusa a Ucrania de convertir la guerra en “un conflicto global” por el uso de misiles de largo alcance

El Kremlin asegura que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear