Andalucía estudia rebajar el precio de las matrículas universitarias más caras

24 de noviembre de 2023
2 minutos de lectura
estudia
Alumnos en los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad en Sevilla. | Fuente: Eduardo Briones / EP

El objetivo es homogeneizar a la baja las tasas de los créditos en las convocatorias que suponen mayor desembolso para los alumnos

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta estudia rebajar el precio de las matrículas más caras para dar más apoyo a los universitarios. El Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (CAE), que representa al alumnado, colabora en el análisis de esta posibilidad.

El director general de Coordinación Universitaria de Andalucía, Lorenzo Salas, ha mantenido un encuentro con este órgano para indagar en las posibles vías de actuación. Con el fin de garantizar el acceso a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. En esta reunión también ha participado el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera.

Su objetivo es homogeneizar a la baja las tasas de los créditos en las convocatorias de mayor desembolso para los alumnos. Una medida que se aplicará tanto en grados, másteres y doctorados. Como las de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud.

Salas destaca que “esta iniciativa permitiría aliviar el desembolso que tienen que afrontar las familias andaluzas para abonar los créditos que sus hijos han de superar a partir de la segunda matrícula, que son los que más encarecen los estudios”.

Bonificación de los créditos

Por otra parte, la Junta mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula. Se aplica en grados y másteres y a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. Para este programa, el presupuesto de la Consejería de Universidad ha reservado una partida de 47 millones de euros para 24.

Para la modalidad de grado, las universidades públicas andaluzas registraron desde 2020 hasta 2023 un total de 9,15 millones de créditos en primera matrícula, según la Consejería. De estos, los alumnos aprobaron casi el 75%.

En esa etapa, en másteres, se dieron de alta en primera matrícula un total de 1,17 millones de créditos. De los mismos, un 82% fue satisfactorio para los alumnos.

Pago en ocho plazos e Ingreso Mínimo Vital

Otra idea que plantea Salas es la opción de abonar el importe de las enseñanzas que se cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos. Una vía alternativa para que ningún alumno se vea obligado a abandonar sus estudios por razones económicas.

De manera excepcional, la Consejería de Universidad también autoriza a las instituciones académicas públicas a implementar un procedimiento de pago diferente. Una forma de que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula.

La situación de las familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción Social es diferente, ya que estas están exentas de ese pago.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro
el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita el corredor de Netzarim en la Franja de Gaza. Foto: Ma'ayan Toaf/GPO/dpa

El Tribunal Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra

La Guardia Civil decomisa 11 fósiles marinos extraídos ilegalmente en Lora del Río

La operación pone de manifiesto el esfuerzo de los agentes para proteger el patrimonio natural y prevenir actividades ilícitas