Alemania se une al suministro de hidrógeno verde

0
Scholz y Macron
Olaf Scholz y Emmanuel Macron, en la celebración del 60º aniversario del tratado del Elíseo en París. | Fuente: MICHAEL KAPPELER / DPA / EUROPA PRESS

Berlín se suma al proyecto H2MeD, impulsado por España, Portugal y Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciaron ayer que llevarán hasta Alemania el hidrógeno verde procedente de la península Ibérica a través del tubo submarino H2Med, que conectará Barcelona con Marsella. Una alternativa al gasoducto Midcat, vetado por París, y que se espera se extienda por más países de Europa.

Esta nueva decisión ha sido acordada en la cumbre franco-alemana celebrada en París, que ha conmemorado el 60 aniversario del tratado del Elíseo, firmado por el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer para reconciliar a los dos países después de la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, Alemania se suma a España, Portugal y Francia. Uno de los principales objetivos es reforzar la autonomía energética de la UE. Sus impulsores estiman que H2MeD estará en funcionamiento en 2030, y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representa el 10% del total consumido por la zona comunitaria.

Reducir la dependencia energética «es un enorme desafío, nadie iba a imaginar que el 50% del gas que se consume en Alemania y que viene de Rusia iba a cortarse de repente», afirma Scholz. En 2050, se estima que el hidrógeno renovable represente el 20% de toda la energía en Europa.

La cuestión de la entrega de carros de combate Leopard a Ucrania pasó de puntillas en la reunión. De momento, Alemania se resiste a tomar esta decisión, pese a la presión de Francia y otros aliados. Aun así, el país teutón permite a Polonia enviar estos blindados para ayudar a Kiev contra la invasión rusa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí