Alemania se une al suministro de hidrógeno verde

23 de enero de 2023
1 minuto de lectura
Scholz y Macron
Olaf Scholz y Emmanuel Macron, en la celebración del 60º aniversario del tratado del Elíseo en París. | Fuente: MICHAEL KAPPELER / DPA / EUROPA PRESS

Berlín se suma al proyecto H2MeD, impulsado por España, Portugal y Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, anunciaron ayer que llevarán hasta Alemania el hidrógeno verde procedente de la península Ibérica a través del tubo submarino H2Med, que conectará Barcelona con Marsella. Una alternativa al gasoducto Midcat, vetado por París, y que se espera se extienda por más países de Europa.

Esta nueva decisión ha sido acordada en la cumbre franco-alemana celebrada en París, que ha conmemorado el 60 aniversario del tratado del Elíseo, firmado por el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer para reconciliar a los dos países después de la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, Alemania se suma a España, Portugal y Francia. Uno de los principales objetivos es reforzar la autonomía energética de la UE. Sus impulsores estiman que H2MeD estará en funcionamiento en 2030, y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representa el 10% del total consumido por la zona comunitaria.

Reducir la dependencia energética “es un enorme desafío, nadie iba a imaginar que el 50% del gas que se consume en Alemania y que viene de Rusia iba a cortarse de repente”, afirma Scholz. En 2050, se estima que el hidrógeno renovable represente el 20% de toda la energía en Europa.

La cuestión de la entrega de carros de combate Leopard a Ucrania pasó de puntillas en la reunión. De momento, Alemania se resiste a tomar esta decisión, pese a la presión de Francia y otros aliados. Aun así, el país teutón permite a Polonia enviar estos blindados para ayudar a Kiev contra la invasión rusa.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Carolina Marín se cuelga su octavo título de campeona de Europa

La española lleva una década de dominio ininterrumpido que le permitirá llegar con todas las garantías a su gran cita
Los jugadores del Barça celebran el gol de Joao Félix en el Cádiz CF - FC Barcelona - Joaquin Corchero

El Barça supera al Cádiz y sigue vivo antes del Clásico

Una chilena espectacular de Joao Félix fue suficiente para que los de Xavi se llevasen los tres puntos en un

Tiktok vuelve a acoger las finales del Mutua Madrid Open y emitirá los partidos finales en la plataforma

El torneo busca ofrecer una experiencia total a los usuarios y pondrá los encuentros correspondientes a la final masculina y
Antoine Griezmann of Atletico de Madrid celebrates a goal during the Spanish League, LaLiga EA Sports,

El Atlético remonta al Girona en un duelo clave para aspirar a la tercera plaza

El conjunto del Cholo Simeone logró empatar el partido en el Metropolinato tras un polémico penalti al borde del área