Hoy: 10 de octubre de 2024
Al menos 29 migrantes han comparecido este lunes ante el Tribunal de Apelación de Nador (Marruecos) tras ser arrestados, el pasado viernes, por su supuesta implicación en el incidente en el que fallecieron al menos 23 personas en su intento masivo de saltar la valla hacia la ciudad española de Melilla.
Se trata de un primer grupo de arrestados de todos los que comparecerán para declarar ante el Tribunal de Apelación de Nador. Uno de ellos es un menor de edad.
El abogado, Mbarek Buirek, miembro de la ONG Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), ha subrayado que otro grupo de arrestados se presentará ante el Tribunal de Primera Instancia de la misma ciudad “en breve” y ha añadido que los cargos “aún no han sido formulados, aunque los interrogatorios continuan”.
La tragedia ocurrió el pasado viernes cuando cerca de 2.000 personas subsaharianas se dirigieron en masa con palos y piedras hacia la valla de Melilla, en la frontera entre Marruecos y España, con la intención de saltar la valla y entrar en territorio español.
El incidente se saldó con 23 emigrantes muertos, según las autoridades de Nador, y con decenas de heridos, mientras que la AMDH asegura que hubo 27 fallecidos. De momento, no hay informaciones sobre la nacionalidad de los fallecidos.
Mientras el Gobierno cierra filas con Marruecos y evita exigir una investigación sobre la tragedia, mas de 50 ONGs, españolas y extranjeras solicitan una investigación sobre lo ocurrido.