Hoy: 23 de noviembre de 2024
Al menos 18 personas han muerto en un ataque del Ejército ruso con misiles que ha impactado en un edificio de viviendas y centro de ocio en el distrito de Belgorod-Dniester, en la provincia de Odesa, según ha informado en Telegram el gobernador regional, Maksim Marchenko. Ha añadido que dos de los fallecidos son niños. En el ataque, que se produjo a las 1.00 hora local, medianoche en España, donde resultaron heridas otras 31 personas, incluidos cuatro niños y una embarazada. Los datos no se dan por concluidos debido a que los trabajos de rescate prosiguen.
El ataque aéreo se ha producido pasada la medianoche, cuando, conforme ha atestiguado Marchenko, un avión Tu-22 del ejército ruso procedente del mar Negro ha lanzado tres misiles X-22 que han impactado contra “un edificio de apartamentos y un centro recreativo”. El gobernador ha explicado que “se ha identificado a 18 víctimas, incluídos dos niños, y 31 personas fueron hospitalizadas, entre ellas cuatro niños y una mujer embarazada. Otras ocho personas fueron atendidas. Ocho personas fueron rescatadas de los escombros, incluidos tres niños”.
Este hecho se produce apenas unas horas después de que las tropas rusas se retirasen de la estratégica Isla de las Serpientes, un enclave situado en la costa suroeste de Ucrania, no muy lejos del puerto de Odesa. El jueves, el Gobierno ruso aseguró que la retirada de sus tropas de esta isla se debía interpretar como un gesto de “buena voluntad” para permitir la salida de las exportaciones ucranias de cereal. En cambió, Kiev trasladó que sus ataques expulsaron a las tropas rusas. Mientras tanto, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha intervenido ante el Parlamento ucraniano. Allí ha trasladado que “Europa hará todo lo que pueda para ayudar a Kiev y no pararemos hasta la victoria”.
En ese sentido, ha resaltado que “Ucrania tiene ahora una clara perspectiva europea”, tras obtener la semana pasada el estatus de país candidato a la UE. Tras esa declaración y una vez finalizada la cumbre de la OTAN en Madrid, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha avisado de que un nuevo “telón de acero” está descendiendo sobre Europa, al estilo del que se impuso en la Guerra Fría. “Que Occidente tenga cuidado para no pillarse con nada”, sentenció.