Absuelto un médico de Navarra condenado por acceder al historial clínico de su exnuera

20 de junio de 2024
1 minuto de lectura
TSJN:|Fuente: Europa Press
TSJN:|Fuente: Europa Press

El médico tenía permiso para cambiar citas médicas y obtener atenciones preferentes

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado una sentencia de marzo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, absolviendo a un médico del Hospital Reina Sofía de Tudela que había sido condenado a dos años y seis meses de prisión y a una multa de 4.320 euros por un delito de descubrimiento de secretos. El acusado accedió a datos demográficos y a la historia clínica de su exnuera.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN considera “plenamente plausible” que el médico contara con la autorización de la denunciante mientras estuvo casada con su hijo. Según el testimonio del hijo, el médico tenía permiso para cambiar citas médicas, obtener atenciones preferentes y conocer resultados de analíticas. La Sala señala que corresponde a las acusaciones probar la inexistencia de dicha autorización.

El Tribunal fundamenta su decisión en el derecho a la presunción de inocencia del acusado, al no haberse probado de manera concluyente que actuara sin el consentimiento verbal o tácito de la denunciante. Esta incertidumbre justifica la absolución del médico respecto a los accesos realizados entre el 1 de marzo de 2017 y el 15 de febrero de 2019.

No obstante, el Tribunal considera aparte los accesos al módulo de datos demográficos ocurridos después del cese de la convivencia matrimonial. Específicamente, se refiere a los accesos realizados el 17 de diciembre de 2019, el 16 de diciembre de 2020 y el 23 de marzo de 2021.

El acusado alegó que intentaba obtener el teléfono de su exnuera para mediar en un divorcio

El acusado alegó que en una de estas ocasiones intentaba obtener el teléfono de su exnuera para mediar en un conflictivo proceso de divorcio. En otra, necesitaba el número de afiliación a la Seguridad Social de la madre de su nieta para hacer una receta manual. En la tercera ocasión, no recuerda con precisión, pero cree que buscaba datos administrativos para acceder al resultado de una prueba de PCR de su nieta en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El TSJN también ha acogido el motivo de recurso de la defensa sobre la ausencia de perjuicio con la información obtenida. La Sala subraya que, al tratarse de meros datos demográficos, es necesario acreditar el perjuicio, lo cual no se ha demostrado en este procedimiento.

Los magistrados concluyen que los datos demográficos no son inherentes a la intimidad más estricta, siendo de conocimiento público y difícil ocultación. Cualquier suposición sobre su confidencialidad entraría en el terreno de las conjeturas, algo inadmisible en el juicio de su subsunción jurídica.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro
Putin habla de la guerra de Ucrania como "conflicto global"

Putin acusa a Ucrania de convertir la guerra en “un conflicto global” por el uso de misiles de largo alcance

El Kremlin asegura que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear
el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita el corredor de Netzarim en la Franja de Gaza. Foto: Ma'ayan Toaf/GPO/dpa

El Tribunal Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional ordena el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra