Absuelto un hombre condenado por abuso sexual porque la víctima tenía capacidad para decidir

23 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
TSJ de Aragón | Fuente: Europa Press
TSJ de Aragón | Fuente: Europa Press

El letrado de la defensa argumentó que la denunciante, a pesar de tener reconocido un 65% de discapacidad, era capaz de prestar su consentimiento

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha absuelto a un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito continuado de abuso sexual al entender que la mujer, que se personó en la causa como acusación particular, tenía capacidad para prestar su consentimiento a mantener relaciones sexuales con el acusado.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón se basa en el recurso presentado por el letrado de la defensa, quien argumentó que la denunciante, a pesar de tener reconocido un 65% de discapacidad con un trastorno mental leve, era capaz de prestar su consentimiento.

Los magistrados del TSJA se respaldaron en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, destacando que el hecho de tener cierto grado de discapacidad no implica automáticamente la imposibilidad de prestar consentimiento para relaciones sexuales.

Además, citaron un informe de la Unidad de Aragón de Atención a Víctimas con discapacidad intelectual, que afirmaba que la mujer, de 31 años en el momento de los hechos, tenía la capacidad para tomar decisiones por sí misma.

El tribunal subrayó que las declaraciones de la denunciante ante el juez de instrucción indicaban que las relaciones fueron consentidas por ambas partes. Con estos elementos, la Sala Civil y Penal concluyó que ambos estaban de acuerdo con las relaciones, estimando el recurso y absolviendo al acusado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca un evento centrado en el turismo para el desarrollo sostenible

La ONU reafirma su papel como actor clave en la promoción de prácticas turísticas responsables y en la creación de

España recibe casi 20 millones de pasajeros aéreos en el primer trimestre, un 16% más que en 2023

Este notable crecimiento, impulsado por la llegada de turistas de mercados como Polonia, Suiza e Italia, consolida a España como

Descubren una nueva especie de mariposa formada por otras dos de hace 200.000 años

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, revela la capacidad de la naturaleza para generar biodiversidad a través

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes