Los trabajadores del servicio 010 del Ayuntamiento de Madrid, en huelga indefinida tras el cambio de empresa

2 de octubre de 2022
2 minutos de lectura
Trabajadores de un call center en plena jordana laboral. | E.P.

Los trabajadores temen, al menos, 100 despidos tras el cambio de la empresa que gestiona el servicio, ya que en el convenio marco no existe la clausula de ‘subrogación’ de personal

El pasado martes, 27 de septiembre, la plantilla del 010 Línea Madrid inició un paro indefinido en defensa de sus puestos de trabajo y de sus derechos, ya que, si los dioses no lo remedian, el próximo 3 de octubre al menos 100 trabajadores podrían ir a la calle.

El conflicto laboral viene desde junio pasado. Fue entonces cuando el Ayuntamiento no renovó el contrato con la empresa que gestionaba el call center del 010 del Ayuntamiento de Madrid. En su lugar el Consistorio contrató con otra. Concretamente, con la japonesa: Nippon Telegraph and Telephone (NTT Data), una de las empresas más importantes de Japón.

Y es que, el 010 es un servicio municipal gestionado de forma privada por una empresa ajena a la Administración municipal. Y las intenciones de esta nueva empresa, NTT Data, es la de despedir a 100 de los 500 trabajadores, según aseguran desde el sindicato Comisiones Obreras.

Javier Mengüal, miembro de este sindicato y del comité de empresa, asegura que estas gestoras “no quieren que este sector se profesionalice”. Y confirma que la intención de la nueva empresa NTT Data es la de “despedir a cerca de 100 trabajadores de los 500 que cubren el servicio”. Al parecer, estos despidos se llevarían a efecto el próximo 3 de octubre cuando se cumpla el contrato actual con la española Serveo, propiedad de Ferrovial.

Pero lo que sucede realmente es que en el convenio-marco que regula los llamados call centers, no se contempla la subrogación de los trabajadores de la empresa saliente con la entrante. Un fleco suelto en la regulación del convenio marco del sector que, lógicamente, las empresas aprovechan para quitarse carga salarial y abaratar costes, lo que, a su vez, podría conllevar una oferta más barata para ser contratada más fácilmente.

Los trabajadores han pedido ayuda al Ayuntamiento para que medie en el conflicto. Mengüal asegura que “parece que el servicio, que es suyo [del Ayuntamiento], le importa poco, porque no ha hecho absolutamente nada”. Y continúa: “Ni aunque sea por salvar su propia imagen ante los usuarios que, lógicamente, con menos trabajadores, el servicio tendrá una peor atención”.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid el conflicto se analiza de forma distinta. Un portavoz municipal ha confirmado a FUENTES INFORMADAS que el Ayuntamiento no puede influir en la organización de los recursos humanos de las empresas, ya que “solo contrata la prestación del servicio”. Y añade que los mecanismos de traspaso del personal de una empresa a la otra están definidos en el convenio colectivo que regula los call centers, “que no recoge la subrogación de trabajadores”. El mismo portavoz asegura que hasta el momento la concejal delegada, Silvia Saavedra, y su equipo han mantenido hasta ocho reuniones con las partes afectadas para intentar encontrar cuanto antes una solución satisfactoria.

El caso es que el servicio 010 del Ayuntamiento de Madrid lleva atendiendo llamadas y dudas de los madrileños desde hace más de 25 años, durante 24 horas y los 365 días del año. En sus inicios, allá por 1997, fue calificado como el segundo servicio de ayuda telefónica municipal más importante, solo superado por el del Ayuntamiento de Nueva York.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP

El PP defiende el derecho de los españoles a “usar y conocer” el castellano como lengua vehicular

Gamarra critica la "dejación de funciones del Gobierno"

Educación prepara un nuevo calendario escolar que no modifica los periodos de vacaciones

Los ajustes propuestos se llevarán a cabo en consulta con expertos en la materia, sindicatos, padres de familia y otros

Los tractores ya salen de Madrid tras una protesta con casi 4.000 manifestantes

La resolución indica que lo agricultores deben volver a sus puntos de origen en los mismos itinerarios establecidos para su

Dictan 16 años de prisión al acusado de matar y robar con violencia a un anciano en Málaga

El ataque resultó en un grave traumatismo cráneo-encefálico y facial para la víctima