Cínicos

23 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Cínicos. | Flickr

En nuestros bachilleratos se estudiaba Historia de la Filosofía Antigua y, entre aquellos insignes del pensamiento, yo recuerdo mi preferencia por los cínicos. Sócrates fue con toda seguridad el más prestigioso de los filósofos precristianos. Demócrata convencido y religioso aún más, fue condenado sin embargo, por perjuro y corruptor de jóvenes, a morir envenenado con cicuta. Delante de un grupo de amigos se bebió la copa de su muerte, con tanta serenidad y grandeza, que algunos de los presentes, como Antístenes, quedaron profundamente conmovidos ante lo que llamaban los griegos ataraxia.

El asombro de Antístenes ante la majestad de Sócrates, le llevó a fundar una escuela de Cínicos, tomando el nombre del lugar donde se encontraban. Los cínicos querían demostrarse a sí mismos que el hombre, por sus propias capacidades, puede valerse sin necesidad de riquezas ajenas, en la austeridad más absoluta.

Ese individualismo ha derivado hoy en prepotencia, egolatría, falsedad y descaro. Aquella abstinencia se ha convertido en un latrocinio desmedido. Los cínicos de ahora pretenden robarnos hasta la libertad y, al que no esté de acuerdo, cicuta con él.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Andreu Buenafuente y Silvia Abril no darán finalmente las Campanadas de TVE

El humorista se centrará en recuperarse y volver a la rutina con normalidad cuando esté listo: «Va a haber muchas…

Gloria Trevi presenta ‘Amarga Navidad’, su nuevo disco para estas fiestas

El disco se abre con Amarga Navidad, el tema que le da nombre y que reinterpreta un clásico del desamor…

Ilia Topuria denuncia presiones y amenazas de extorsión: “La verdad solo tiene un camino: los hechos”

El comunicado llega después de que el campeón renunciara a defender su título en la UFC debido a una delicada…

Dick Van Dyke celebra su centenario con un documental

El actor es especialmente recordado por sus papeles en películas emblemáticas como ‘Mary Poppins’ (1964) y ‘Chitty Chitty Bang Bang’…