Hoy: 25 de noviembre de 2024
La NASA perdió temporalmente la comunicación con su helicóptero Ingenuity, desplegado en el cráter Jezero de Marte desde 2021 junto con el rover Perseverance. Ejecutó su vuelo 72 el 18 de enero. Pero, en su descenso, la comunicación entre el helicóptero y el astromóvil se interrumpió de forma inesperada antes del aterrizaje.
En ese momento, Ingenuity realizaba una corta maniobra de subida y bajada a una altitud de 12 metros durante 32 segundos, en una zona fuera del campo de visión de las cámaras del rover.
Al principio, algunos expertos propusieron la posibilidad de dirigir a Perseverance a la zona donde se encontraba el helicóptero. Sin embargo, el equipo en la Tierra analizó todos los datos disponibles y optó por indicar a Persevernace la realización de sesiones de escucha de larga duración. Algo que permitió recuperar el contacto el 21 de febrero, según el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en su cuenta en X.
Ingenuity es la primera aeronave de vuelo a motor controlado en otro planeta. Mide medio metro de altura y pesa 1,8 kilos. Dispone de seis baterías de iones de litio que se cargan con energía solar. Sus cuatro palas de fibra de carbono están dispuestas en dos rotores que giran en direcciones opuestas, mucho más rápido que los de un helicóptero en la Tierra.
Desde abril de 2021, Ingenuity acumula más de 128 minutos de vuelo. Además, ha cubierto 17 kilómetros y ha alcanzado altitudes de hasta 24 metros. Y contribuye con sus imágenes a planificar la exploración en superficie del rover Perseverance.
El helicóptero fue diseñado para realizar cinco vuelos durante los primeros 30 días posteriores a su llegada a Marte. Por eso, se considera casi un milagro que siga operativo hoy en día, y ha sido capaz de despegar 72 veces. Además, afronta las gélidas noches del planeta rojo con el calor de sus paneles solares, que cargan sus baterías durante el día.