Hoy: 23 de noviembre de 2024
Entre cruces de acusaciones esta semana se ha presentado caliente políticamente en Argentina. El gobierno que preparaba el anuncio de sus medidas económicas tuvo resto para salir a pelear con los piqueteros de izquierda que marchaban hacia el centro de la ciudad poniendo en juego la reforma de seguridad y prohibición de marchas.
El vocero presidencial confirmó en horas tempranas que recibieron 8.900 denuncias de beneficiarios sociales que aseguraban haber sido “extorsionados u obligados” a asistir a la movilización del miércoles.
Por otro lado, denunciaba que la agrupación denominada Polo Obrero, liderada por el líder social Eduardo Belliboni, manejaba una caja de más de $5 mil millones.
Sin embargo, los sectores movilizados llegaban igual y el Gobierno debió desplegar un operativo inédito de fuerzas especiales que obligaron modificar la marcha.
Por los operativos, el líder del Polo Obrero decidió cambiar el punto de partida de la marcha: se movilizarán desde Diagonal Sur y Belgrano. “Siempre extorsionando y maltratando a la gente que necesita estos planes y que realmente tiene necesidades”, sostuvo Adorni en conferencia de prensa, en referencia al Polo Obrero, una de las organizaciones que impulsó la movilización de esta tarde.
El vocero del presidente aseguró que harán “todo lo que esté al alcance para pulverizar este tipo de acciones” a las que denominan como “los que se quedan con el negocio de la política, utilizando a los que más lo necesitan y menos tienen”.
Con respecto al operativo de seguridad, Adorni explicó que “se está desarrollando con total normalidad” con “controles preventivos” en las distintas estaciones de tren y los diferentes accesos a la Ciudad.
Sin embargo, con detenidos y heridos los piqueteros lograron cortar calles y llegar a la Plaza de Mayo.
“Milei dijo cinco veces que el ajuste lo iba a pagar la casta y no el pueblo. No me digas que votó el ajuste el pueblo, lo que votó la gente es el ajuste a la casta. Y la casta está en el Gobierno y el pueblo está cagado de hambre”, insistió Belliboni con un fuerte tono de voz elevado, enfrentando a los periodistas.
El cruce siguió con el cuestionamiento al aumento del boleto, que se efectuará el mes que viene con la quita de subsidios, y el rol que tuvieron los movimientos sociales durante el gobierno de Alberto Fernández.
El cruce entre Belliboni y un periodista subió de tono hasta que el dirigente social le golpeó el micrófono. “Tomatelá, gil. Sos un trabajador. Te van a echar a vos, gil. Gil de lechería”, remató.
En la previa, Gabriel Solano se expresó sobre las medidas que pretende implementar el Ministerio de Seguridad: “Sólo los padres deciden si sus hijos vienen o se quedan en sus casas. El gobierno en la campaña proponía vender niños. Escudo humano es un término que alude a cuando hay bombardeos, acá no hay una guerra. Acá no tiene que haber ningún protocolo de nada. En CABA no está vigente el protocolo. Lo digo como legislador”.
“Bullrich dice cualquier cosa, tira fruta. En CABA no puede estar la federal, no rige el protocolo. Nosotros hicimos un gesto importante al cambiar el recorrido para que la marcha se realice. A Bullrich le diría que renuncie. Está violando la ley. No se puede hacer espionaje. El no gobierno no quiere ordenar la calle, si no un ajuste. Si hacían el anuncio al mediodía, los trabajadores venían a la cancha. La decisión sobre los chicos corresponde a los padres. El gobierno dice que si el chico va lo van a reprimir, lo que no tiene que haber es represión. Si un padre va con su hijo a la marcha es un derecho constitucional”, agregó.
Cabe recordar que el primer piquete contra Milei se realizó en la vereda, sin cortar el tránsito y lo había encabezado Raúl Castells, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).
La movilización fue frente al Ministerio de Trabajo con la particularidad de que no se pudo cortar el tránsito. Con la policía en el lugar, los manifestantes protestaron en la vereda.
Los reclamos fueron: incremento de la asistencia alimentaria para los comedores comunitarios, suba del salario mínimo vital y móvil, cupos para nuevos planes sociales y la entrega de una «caja navideña» para todas las familias humildes del país. Luego de expresarse frente al Ministerio de Trabajo decidieron marchar hacia la Casa Rosada
Las protestas siguen, en toda la Argentina, espontáneas, auto convocadas y organizadas , en la próxima semana organizadas ´por gremios. Así mismo los farmacéuticos alertaron sobre el riego de la desregularización del sector, como en la salud y otra aéreas.