Divide y vencerás

10 de octubre de 2023
1 minuto de lectura
Foto de Pexels.

A la muerte de don Gregorio Marañón, el último expresidente en el exilio Fernando Varela escribió con dolor que las tres Españas sufrirían la ausencia de tan irrepetible personaje: la oficial, la peregrina y la España de los silencios. Sería atinado hacer una exégesis de esta trilogía.

Si hoy viviera don Fernando le faltaría espacio en las páginas de cualquier periódico sólo para enumerar la multitud de Españas que apenas si se duelen de cualquier desgracia: la España independentista, la constitucional, la que cree tener derechos históricos y siempre es exigente a la hora de reivindicar una justicia y, sobre todo, una economía propia; la España inclusiva, la de los cupos, la de los que se conforman con todo lo que dice el cabeza de su partido, los que niegan una parte… En fin, ustedes ya saben.

Todo es fruto de una laxitud indisciplinada que se ampara en la libertad esclerótica de los que nunca supieron obedecer. De esta manera, cada uno arrima el ascua a su sardina. Si seguimos así, llegará un día en que se acabarán las sardinas y no quedarán del fuego ni las cenizas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Djokovic se sincera sobre su dura infancia: «Cada mañana a las cinco de la madrugada nos tocaba esperar en la cola para coger pan y leche»

Desde muy pequeño, soñó con ser tenista, aunque crecer en Serbia no fue sencillo para él A sus 38 años,…

Muere el cómico Fernando Esteso a los 80 años

La fama le llegó a finales de los años 70 gracias a su colaboración con Andrés Pajares, con quien formó…

Musk niega toda relación con los crímenes de Epstein: «Nunca he asistido a ninguna de sus fiestas»

El magnate reconoce que mantuvo correspondencia con el delincuente sexual pero jamás participó en los abusos El magnate Elon Musk…

Kate Winslet aclara su relación con DiCaprio tras ‘Titanic’: «Por suerte, nunca nos gustamos»

La actriz confiesa que muchas de las escenas románticas fueron incómodas, aunque el resultado logró emocionar a millones de espectadores…