Hoy: 23 de noviembre de 2024
El primer cohete privado español, denominado Miura 1, despegó la madrugada de este sábado desde la base militar de Médano del Loro, en Huelva, y ya se encuentra en el espacio. Ha sido construido por la empresa PLD Space, radicada en Elche, Alicante.
El lanzamiento fue suspendido en dos ocasiones anteriores. El primer intento fue el pasado 31 de mayo, pero se frustró debido a las fuertes rachas de viento, que no garantizaban su seguridad. El último intento fue el 17 de junio y se abortó la misión a 2 segundos del despegue.
El Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) coordinó este lanzamiento para que fuera lo más seguro posible y en condiciones óptimas para su despegue.
Según el protocolo previsto, la empresa comenzó con la operación a las siete de la mañana y a las 15.00 puso finalmente el cohete en vertical. Tras comprobar que los subsistemas del cohete, la base de lanzamiento y la meteorología acompañaban, fue lanzado a las 2:19 de la mañana.
Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de Miura 1, comunicaron el éxito de esta misión en `streaming´.
Raúl Torres, fundador de PLD Space y director del lanzamiento, aseguró estar muy feliz por lograr el objetivo y reiteró que se ha hecho historia. Además, comentó que han pasado por muchas dificultades para conseguir que el proyecto saliera adelante y que mucha gente ha trabajado en el proyecto.
Un equipo de PLD Space recogerá el cohete en el Océano Atlántico cuando complete la operación y su amerizaje.
El objetivo principal de este proyecto es comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo. Por ejemplo, el comportamiento aerodinámico del lanzador o el empuje de motor en condiciones de vuelto. Recabar estos datos posibilitará que el Instituto de Investigación ZARM pueda realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.