El Partido Popular presentará esta semana en el Pleno del Congreso una iniciativa con un paquete de medidas para afrontar la crisis de vivienda en España, incluyendo la construcción de un millón de pisos en los próximos cuatro años en las zonas con mayor demanda.
La propuesta, que surge como moción consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, contempla fomentar la colaboración público-privada, poner a disposición del mercado el suelo público destinado a alquiler asequible con un precio un 30% inferior a la media y agilizar los trámites de construcción mediante reformas normativas y centralización de informes sectoriales.
El PP también plantea que los ayuntamientos puedan usar sus remanentes para invertir en vivienda asequible, una medida que comparten formaciones como Sumar o ERC, y reducir los plazos de producción de suelo y viviendas de diez a cuatro años.
En el ámbito fiscal, la propuesta incluye bajar el IVA de la primera vivienda nueva del 10% al 4%, permitir el fraccionamiento del IVA y del impuesto sobre transmisiones según la hipoteca, y bonificar o eliminar el IRPF de los jóvenes durante sus primeros cuatro años laborales.
Finalmente, el PP reclama apoyo a las familias en riesgo de pobreza o con dificultades para pagar vivienda, garantizando que la responsabilidad de atender estas situaciones no recaiga sobre los propietarios, sino sobre el Estado.